sábado, abril 27, 2024
spot_img
InicioOpiniónVoces influyentes: Mujeres periodistas que buscan la equidad en los medios de...

Voces influyentes: Mujeres periodistas que buscan la equidad en los medios de comunicación

Por Dayanara Reyes Pujols  – 19 de marzo, 2024

Igualdad y oportunidades, representación justa y tratamiento imparcial de diversos grupos sociales en la cobertura mediática es lo que implica la equidad en los medios de comunicación.

Se trata de garantizar que todas las personas, independientemente de su género, raza, etnia, orientación sexual, religión, capacidad física, situación socioeconómica y otras características, tengan acceso igualitario a la información, sean representadas de manera adecuada y justa en los medios, y reciban un trato equitativo en la presentación de noticias, análisis y opiniones.

Christiane Amanpour es una destacada periodista internacional, conocida por su trabajo en la cadena CNN. Es reconocida a nivel mundial por promover la equidad en los medios de comunicación. Se destaca por cubrir importantes eventos internacionales y conflictos, brindando una cobertura equitativa y balanceada de diferentes perspectivas y realidades del mundo.

Ella propone abordarlos desde los siguientes aspectos: representación diversa, acceso igualitario a la información, cobertura imparcial y balanceada, eliminación de sesgos y discriminación, promoción de la diversidad y la inclusión. Su compromiso con estos valores la han convertido en una figura destacada en la lucha por una cobertura mediática más justa y representativa a nivel mundial.

Una voz en Latinoamérica
En Latinoamérica podemos citar a la periodista colombiana Jineth Bedoya Lima, conocida por su trabajo en la defensa en los derechos humanos, especialmente en lo que respecta a la violencia de género y los derechos de las mujeres.

Esta voz influyente en la lucha contra la violencia de género en Colombia y en toda Latinoamérica fue víctima de un secuestro y violación, en el año 2000, por parte de paramilitares mientras realizaba una investigación periodística sobre la violencia en su país. Esto la ha motivado aún más a ser una defensora de los derechos de las mujeres y de la libertad de prensa.

Equidad en los medios de comunicación dominicanos
En la República Dominicana se pueden destacar los casos de las comunicadoras Alicia Ortega y Nuria Piera, periodistas de investigación conocidas por su valiente y perspicaz coberturas de temas de corrupción, injusticia social y derechos humanos.

Ambas buscan la transparencia y justicia en la República contribuyendo significativamente a exponer casos de corrupción, abuso de poder y a generar consciencia sobre temas sociales críticos, incluyendo la equidad de género.

Para citar un caso más reciente, mencionaremos a Millizen Uribe, quien aboga por la equidad en la cobertura mediática, una mayor representación de las voces y perspectivas de las mujeres en los medios de comunicación dominicanos.

Recientemente junto a otro grupo de profesionales publicó un estudio de monitoreo de la presencia de los enfoques machistas en los medios de comunicación dominicanos con la finalidad de que se impulse el reconocimiento de los derechos humanos en las mujeres, fomentando un cambio en la percepción y erradicación de la violencia contra las mujeres y las niñas, fortaleciendo así la democracia y dando paso a una sociedad más justa y equitativa para todas las personas.

Uribe resalta en la publicación que ¨Combatir el enfoque machista en los medios de comunicación requiere un esfuerzo consciente por parte de los medios, los creadores de contenido y la sociedad en su conjunto para promover representaciones más equitativas y respetuosas de género. Esto implica cuestionar y desafiar los estereotipos de género, fomentar la diversidad y la inclusión y promover una cultura mediática que respete la igualdad de género y los derechos humanos¨, apunta la destacada periodista reconocida por abordar temas relevantes para la sociedad dominicana, incluyendo la política, la educación, la salud y los derechos humanos.

Estas y otras voces garantizan que las historias sean contadas con la misma profundidad, respeto y atención que las de aquellos que tradicionalmente han tenido el poder de contarlas, ya que la verdadera equidad en los medios de comunicación no consiste solo en dar voz a quienes carecen de ella.

RELATED ARTICLES

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Advertisment -spot_img

Most Popular

Recent Comments