sábado, abril 27, 2024
spot_img
InicioUncategorizedVicesecretario Adeyemo anuncia nuevas sanciones del Departamento del Tesoro contra la red...

Vicesecretario Adeyemo anuncia nuevas sanciones del Departamento del Tesoro contra la red de fentanilo del cártel de Sinaloa

DEPARTAMENTO DEL TESORO DE EE. UU.
COMUNICADO DE PRENSA
Vicesecretario Adeyemo anuncia nuevas sanciones del Departamento del Tesoro contra la red de fentanilo del cártel de Sinaloa

22 de marzo de 2024

Una red operaba una trama multimillonaria en el mercado negro para blanquear las ganancias ilícitas del fentanilo

PHOENIX, ARIZONA — Hoy, el vicesecretario del Departamento del Tesoro, Wally Adeyemo, ha anunciado, junto con líderes locales y fuerzas del orden en Arizona, que la Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC) del Departamento del Tesoro de Estados Unidos ha sancionado a los participantes en una trama de intercambio de pesos en el mercado negro (Black Market Peso Exchange, BMPE) que blanquea millones de dólares en ingresos ilícitos procedentes del fentanilo para el cártel de Sinaloa. La OFAC designó a 15 miembros del cártel de Sinaloa, varios de los cuales se encuentran prófugos, y a seis empresas radicadas en México en virtud de la orden ejecutiva 14059. El cártel de Sinaloa, una de las organizaciones de narcotraficantes más conocidas y extendidas del mundo, es responsable de una parte significativa del tráfico ilícito de fentanilo y otras drogas letales hacia Estados Unidos.

“La Administración Biden seguirá utilizando todas las herramientas a su disposición para luchar contra los violentos cárteles de la droga que se lucran de las mortíferas ventas de fentanilo en nuestro país”, declaró el vicesecretario del Departamento del Tesoro, Wally Adeyemo. “El uso de las autoridades exclusivas del Tesoro para desarticular las redes ilícitas de fentanilo, especialmente en coordinación con nuestros socios encargados de hacer cumplir la ley, es una de las principales prioridades de la secretaria Yellen y del Departamento”.

El vicesecretario Adeyemo anunció las sanciones durante un viaje a Arizona, donde se reúne con las fuerzas del orden federales, estatales y locales, funcionarios gubernamentales y homólogos del sector privado para reforzar las asociaciones del Departamento del Tesoro en la lucha contra el fentanilo ilícito. Estas sanciones complementan los esfuerzos del Grupo Especial del Departamento del Tesoro contra el Fentanilo (Counter-Fentanyl Strike Force, en inglés), que aprovecha la experiencia y las capacidades únicas del Tesoro para interceptar y desmantelar las redes financieras ilícitas de las que dependen los cárteles.

Las sanciones impuestas hoy son el resultado de una estrecha colaboración con el Escuadrón de Respuesta Local de Aplicación de la Ley, División de Campo de Phoenix, de la Administración para el Control de Drogas (DEA), así como con el Grupo Operativo Scottsdale de la DEA de Phoenix. Esta acción también se coordinó estrechamente con el Gobierno de México, incluida la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF).

LA TRAMA “BMPE”: FENTANILO A CAMBIO DE TELÉFONOS CELULARES

La OFAC sancionó a Smart Depot, una empresa de telefonía celular con sede en México, y a varios actores relacionados, entre ellos los hermanos Arturo D’Artagnan Marín González (Arturo Marín) y Porthos Marín González (Porthos Marín), responsables de operar una trama BMPE para el cártel de Sinaloa. En coordinación con los proveedores de fentanilo del cártel de Sinaloa, los hermanos Marín actuaron como intermediarios en las ventas de fentanilo en Estados Unidos y utilizaron los ingresos de las ventas ilícitas, que eran en dólares estadounidenses a granel, para comprar teléfonos móviles a empresas estadounidenses. Una vez transportados a México, los teléfonos se vendían en tiendas Smart Depot, ubicadas en Culiacán (Sinaloa), Mazatlán (Sinaloa) y Cancún (Quintana Roo); a cambio de pesos mexicanos. A medida que Smart Depotprosperaba y se expandía, los traficantes del cártel de Sinaloa recibían sus ganancias ilícitas en su moneda nacional.

La OFAC sancionó a Smart Depot, Arturo Marín y Porthos Marín por haber proporcionado, o intentado proporcionar, apoyo financiero, material o tecnológico o bienes o servicios en apoyo del cártel de Sinaloa.

OPERADORES PARA “LOS CHAPITOS”

La acción de la OFAC de hoy también sancionó a los proveedores de fentanilo Rolando Verduzco Castro (Rolando Verduzco) y Jesús Manuel León Valdez (“El Güero de Las Trancas”) (Jesús León), quienes utilizaron la trama BMPE dirigida por los hermanos Marín para lavar sus ganancias de la droga. Además de fentanilo, Rolando Verduzco es proveedor de metanfetamina, heroína y cocaína, y a menudo trabaja en coordinación con Fausto Isidro Meza Flores (“Chapo Isidro”). Jesús León, que antes era sicario de Joaquín Guzmán Loera (“El Chapo”), opera ahora bajo la dirección de “Los Chapitos”, en referencia a varios de los hijos de El Chapo que lideran una poderosa facción del cártel de Sinaloa. Con sede en Las Trancas, Tamazula, Durango, Jesús León supervisa laboratorios clandestinos de droga, en los que produce tanto metanfetamina como fentanilo.

 Figura 1: El 4 de agosto de 2022, la DEA en Phoenix (Arizona) confiscó aproximadamente 1.175.000 píldoras de fentanilo suministradas por Rolando Verduzco en la zona de Phoenix. (Fuente: DEA Phoenix)

Adilene Mayre Robledo Arredondo (Adilene Robledo), quien es cuñada de Arturo Marín y Porthos Marín, así como su hermano, Iván Yareth Robledo Arredondo (Iván Robledo), ambos sancionados hoy, estuvieron involucrados en la intermediación de negocios de fentanilo y lavado de dinero, así como en el reclutamiento de narcotraficantes para participar en la trama BMPE. Por ejemplo, algunos de los proveedores de fentanilo reclutados fueron Alan Gabriel Núñez Herrera (Alan Núñez), antiguo socio de Adilene Robledo, y Jesús Tirado Andrade (Jesús Tirado), operador de un laboratorio clandestino de Los Chapitos que también se dedica al contrabando de armas. Alan Núñez y Jesús Tirado, ambos sancionados hoy, participaron en la trama BMPE, ya que las ganancias de sus ventas de drogas ilícitas en Estados Unidos se utilizaron para comprar teléfonos celulares que finalmente fueron vendidos por Smart Depot.

La OFAC sancionó a Rolando Verduzco, Jesús León, Adilene Robledo, Iván Robledo, Alan Núñez y Jesús Tirado por haber participado o intentado participar en actividades o transacciones que han contribuido materialmente, o plantean un riesgo significativo de contribuir materialmente, a la proliferación internacional de drogas ilícitas o sus medios de producción.

También se sancionó hoy a cuatro empresas establecidas por Adilene Robledo e Iván Robledo que utilizan las ganancias de las drogas ilícitas y de Smart Depot. Con sede en Culiacán, Sinaloa, las empresas incluyen Bufaluss Dulce Volcán, que se dedican a los servicios de alimentos, así como a los minoristas de ropa/ropa formal, Royal Room Dress y Total Look. La OFAC sancionó a Bufaluss Dulce Volcán por ser propiedad de Adilene Robledo e Iván Robledo, por estar bajo su control o dirección, o por haber actuado o pretendido actuar para o en nombre de ellos, directa o indirectamente; y sancionó a Royal Room Dress y Total Look por ser propiedad de Adilene Robledo, por estar bajo su control o dirección, o por haber actuado o pretendido actuar para o en nombre de ella, directa o indirectamente.

En abril de 2023, un gran jurado del Tribunal del Distrito Sur de Nueva York presentó una acusación contra numerosos miembros del cártel de Sinaloa, entre ellos Alan Núñez y Jesús Tirado, por diversos delitos de tráfico de drogas, blanqueo de capitales y tenencia de armas. Hasta la fecha, Alan Núñez y Jesús Tirado se encuentran prófugos. A través de su Programa de Recompensas contra los Narcóticos (en inglés), el Departamento de Estado de Estados Unidos ofrece recompensas de hasta un millón de dólares por información que conduzca a las detenciones y/o condenas de Alan Núñez y Jesús Tirado (ambos enlaces en inglés).

OPERADORES PARA “EL MAYO”

Además de “Los Chapitos”, los hermanos Marín también utilizaron la trama BMPE para blanquear ingresos procedentes del narcotráfico para miembros del cártel de Sinaloa que dependen de Ismael Zambada García (“El Mayo”), antiguo socio de El Chapo.

Por ejemplo, Jesús Norberto Larranaga Herrera (“El 30”) (Jesús Larranaga), ubicado en Culiacán y los municipios circundantes, como Pueblos Unidos y Tacuichamona, participó en la trama BMPE. Jesús Larranaga trabaja para su suegro, Víctor Lizárraga Martínez (“El 20”) (Víctor Lizárraga), expolicía convertido en operador de alto nivel de “El Mayo”. Karla Gabriela Lizárraga Sánchez (Karla Lizárraga), esposa de Jesús Larranaga e hija de Víctor Lizárraga, también está involucrada en el tráfico de drogas y el contrabando de dinero en efectivo a granel. En Pueblos Unidos, los hermanos Alexis Vergara Meza (“Wini”) (Alexis Vergara) y Edy Vergara Meza (“Carter”) (Edy Vergara) son proveedores de fentanilo y trabajan junto a Jesús Larranaga.

Como proveedores de metanfetamina y fentanilo, entre otras drogas, Jesús Larranaga, Víctor Lizárraga, Karla Lizárraga, Alexis Vergara y Edy Vergara; todos ellos sancionados en la actualidad, coordinan la distribución de drogas en todo Estados Unidos, blanquean dinero y pasan de contrabando grandes cantidades de efectivo. Jesús Larranaga también utiliza el producto de las drogas ilícitas para comprar armas en Estados Unidos, que se introducen de contrabando en México a través de mensajería.

La OFAC sancionó a Jesús Larranaga, Víctor Lizárraga, Karla Lizárraga, Alexis Vergara y Edy Vergara por haber participado o intentado participar en actividades o transacciones que han contribuido materialmente, o plantean un riesgo significativo de contribuir materialmente, a la proliferación internacional de drogas ilícitas o sus medios de producción.

UNA TRAMA CON SEDE EN SONORA

También se sancionó hoy a Jorge Alejandro García Velazco (Jorge García), socio de los hermanos Marín ubicado en San Luis Río Colorado, Sonora, así como a su cónyuge, Mayra Gisel González Cordero (Mayra González), y a su empresa de telefonía celular, Celulandia Taller & Store SLRC (Celulandia). De manera similar a los hermanos Marín, Jorge García opera una trama BMPE para lavar ganancias de la droga para el cártel de Sinaloa. Ayudado por Mayra González, la trama de Jorge García involucra a Celulandia, que tiene dos locales en San Luis Río Colorado.

La OFAC sancionó a Jorge García por haber proporcionado, o intentado proporcionar, apoyo financiero, material o tecnológico, o bienes o servicios en apoyo del cártel de Sinaloa; y sancionó a Celulandia por ser propiedad, estar controlada o dirigida por, o haber actuado o pretendido actuar para o en nombre de, directa o indirectamente, Jorge García. Además, la OFAC sancionó a Mayra González por ser propiedad, estar controlada o dirigida por Celulandia, o por haber actuado o pretendido actuar para Celulandia o en su nombre, directa o indirectamente.

 Figura 2: El 19 de agosto de 2022, la DEA en Phoenix confiscó aproximadamente 630.000 píldoras de fentanilo y 41 kilogramos de fentanilo en polvo suministrado por Jesús León en la zona de Phoenix. Entre otras marcas, los paquetes de fentanilo tenían el sello “Chapiza”, una referencia a “Los Chapitos”. (Fuente: DEA Phoenix)

IMPLICACIONES DE LAS SANCIONES

Como resultado de la medida adoptada hoy, todos los bienes y participaciones en bienes de las personas designadas que se encuentren en Estados Unidos o en posesión o control de personas estadounidenses deben ser bloqueados e informados a la OFAC. Además, todas las entidades que pertenezcan, directa o indirectamente, en un 50 % o más a una o más de las personas bloqueadas también están bloqueadas. A menos que lo autorice una licencia general o específica expedida por la OFAC, o que esté exenta, la normativa de la OFAC prohíbe en general todas las transacciones realizadas por personas estadounidenses o dentro de Estados Unidos (o en tránsito) que impliquen bienes o intereses en bienes de personas designadas o bloqueadas de otro modo. Las personas estadounidenses pueden enfrentarse a sanciones civiles o penales por infringir la orden ejecutiva 14059.

La acción de hoy forma parte de un esfuerzo integral del Gobierno para contrarrestar la amenaza mundial que supone el tráfico de drogas ilícitas hacia Estados Unidos, que causa más de 110.000 muertes de estadounidenses al año, así como innumerables sobredosis y envenenamientos no mortales. La OFAC, en coordinación con sus socios del Gobierno de Estados Unidos y sus homólogos extranjeros, y en apoyo de la Agenda de Unidad (en inglés) del presidente Biden, seguirá exigiendo responsabilidades a las personas y empresas implicadas en la fabricación y venta de drogas ilícitas.

El poder y la integridad de las sanciones de la OFAC se derivan no solo de su capacidad para designar y añadir personas a la Lista de Nacionales Especialmente Designados y Personas Bloqueadas (Lista SDN), sino también de su voluntad de eliminar personas de la “Lista SDN” de conformidad con la ley. El objetivo último de las sanciones no es castigar, sino provocar un cambio positivo en el comportamiento. Para obtener más información sobre el proceso para solicitar la eliminación de una lista de la OFAC, incluida la Lista SDN, consulte la Pregunta Frecuente 897 de la OFAC aquí (en inglés). Para obtener información detallada sobre el proceso para solicitar la eliminación de una lista de sanciones de la OFAC, haga clic aquí (en inglés).

Más información sobre los individuos y entidades hoy designados (en inglés).

Vea la gráfica de individuos y entidades hoy designados (en inglés).

RELATED ARTICLES

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Advertisment -spot_img

Most Popular

Recent Comments