domingo, abril 14, 2024
spot_img
InicioDominicanos en el exteriorEl Congreso Hispanoamericano de prensa visita la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina...

El Congreso Hispanoamericano de prensa visita la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina en la Habana, Cuba

Por Dr. Amín Cruz

En las oficinas de Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina, en la Habana Cuba se reunieron el día de 21 de marzo de 2024 los integrantes del Congreso Hispanoamericano de Prensa, el chairman Dr. Héctor Geager de la Ciudad de Nueva York y la Lic. Araceli Aguilar Salgado vicepresidenta del Congreso Hispanoamericano de Prensa en México con el Presidente de Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina  Luis Enrique González Acosta, y la vicepresidenta Luisa María González García de agencia de prensa a quienes se les  hizo la entrega de la carta invitación al magno evento del 26 aniversario de la fundación del Congreso Hispanoamericano de prensa los días 30, 31 de mayo, 01,y 02 de junio del 2024.

El Congreso Hispanoamericano de Prensa es un espacio que promueve y fortalece el acercamiento entre los periodistas, actualización, educación, tecnología, estrechando los lazos de amistad y solidaridad entre los pueblos, así mismo sirve de plataforma para el debate de temas de gran importancia para la comunidad de América Latina y el mundo.

Es la organización unificadora por excelencia, que cumple un cometido dentro de la profesionalización, actualización y educación en temas de diplomacia, ética, comunicación, libertad de prensa, tecnología, relaciones internacionales, turismo, medicina, natural, Arte, cultura, equidad, género, defensa del medioambiente, así como la libertad de prensa, de expresión.

Igualmente también hablaron sobre la participación del Congreso Hispanoamericano de Prensa en el III Coloquio Patria, el Dr. Héctor Gearge el chairman del Congreso Hispanoamericano de Prensa habló  sobre el  liderazgo del periodista y la inteligencia Artificial, el papel que deben asumir los periodistas, comunicadores, ya que son ellos los agentes del cambio con los principios nobles para el futuro y así lograr poder contribuir con la sociedad y para ello es necesario cambiar la forma de aprender, trabajar y convivir hacia una dinámica de equipo, para que podamos crear un mundo más equitativo, feliz y saludable.

De igual forma el Dr. Héctor Gearge, hizo la entrega de un reconocimiento a nombre de la directiva y membresía el Congreso Hispanoamericano de prensa con motivo especial  del aniversario 61 de la creación de la Unión de Periodistas de Cuba (UPEC) a Ricardo Ronquillo Bello ,Presidente de la Unión de Periodistas de Cuba por fortalecer el espíritu de organización, asumir el liderazgo para afrontar los nuevos cambios en el plano internacional, bajo los principios de la verdad y la soberanía.

Araceli Aguilar Salgado vicepresidenta del Congreso Hispanoamericano de Prensa en México participó  en dicho coloquio con el tema El Periodismo en tiempos de la Inteligencia Artificial, en la que defendió que el periodista, debe seguir siendo insustituible, los periodistas debemos a aprender a utilizar la inteligencia artificial y las tecnologías a nuestro favor y beneficio, el periodismo mismo nos sirva para empoderarnos como periodistas, que nos permita realizar y hacer el trabajo de forma más eficiente para servirle a la sociedad y a la humanidad porque somos la voz de quienes no tienen voz luchando al servicio de mejorar al mundo en que vivimos, de afrontar sus problemáticas, por falta de valor, de evadir la verdad, la falta de práctica, que promueva la cientificidad de los hechos, la investigación, los ojos críticos. 

Ante La crisis, la guerra, la inseguridad, la violencia, el hambre, el cambio climático, racismo, discriminación… y ante todas estas situaciones, los periodistas humanos deberán producir comentarios únicos, reportajes de investigación y perspectivas exclusivas con un pensamiento crítico y una empatía que los sistemas informáticos no pueden sustituir, esto será clave para la supervivencia de la industria de los medios de comunicación  y del periodismo mantener un conjunto básico de valores y normas éticas.

No nos olvidemos que lo que nos hace humanos es nuestra capacidad para pensar, para sentir, para amar. No permitamos jamás que la IA y las tecnologías nos quiten nuestra humanidad, al contrario, estas las podemos usar para rehumanizar a las personas y al mundo con un periodismo más ético, imparcial y preciso, el periodista, debe seguir siendo insustituible.

Por otra parte, se hizo extensiva la invitación a todos los presentes del coloquio a formar y ser parte de este grandioso evento de talla internacional del 26 Aniversario del Congreso Hispanoamericano de Prensa a realizarse en la Ciudad de Nueva York en la que será invaluable su presencia.

 Dr. Amín Cruz, PhD, diplomático, historiador, educador, periodista, escritor, CEO presidente fundador del Congreso Hispanoamericano de Prensa, Padre embajador del Periodismo Latinoamericano, residente en New York.

RELATED ARTICLES

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Advertisment -spot_img

Most Popular

Recent Comments