domingo, mayo 5, 2024
spot_img
InicioOpinión2023: Cerrar el círculo: Abordar la violencia de género (VBG) en las...

2023: Cerrar el círculo: Abordar la violencia de género (VBG) en las respuestas basadas en políticas, leyes y evidencias para la vejez#SDQPeriodicodominicano TV

Por Araceli Aguilar Salgado

“El maltrato de las personas mayores es un problema social que existe en los países en desarrollo y desarrollados. Por lo general, no se notifica suficientemente en todo el mundo. Motivo por el cual se desconoce la magnitud del maltrato de las y los adultos mayores y advierte que su importancia social y moral es indiscutible”. ONU

Se celebra el 15 de junio de cada año, una fecha oficial de la ONU con el objetivo de concienciar y denunciar el maltrato, abuso y sufrimientos a los cuales son sometidos muchos ancianos y ancianas en distintas partes del mundo.

Es una efeméride emblemática, que invita a la sociedad en general a respetar y hacer valer los derechos que tienen todas las personas mayores a gozar de una vida de calidad, donde el abuso, el maltrato y el abandono no sean permitidos ni aceptados en ningún país del mundo.

La vejez está referida a la última etapa de vida de las personas denominada tercera edad, que se inicia a partir de los 65 años de edad.

En la etapa del envejecimiento comienzan las transformaciones mentales y físicas progresivas, propias de la edad.

Este proceso o última etapa de la vida es irreversible, culminando con la muerte o fallecimiento del individuo:

Deterioro en la capacidad regenerativa de las células, generando un déficit de las mismas (apoptosis).

Pérdida de neuronas y disminución del volumen cerebral.

Cambios morfológicos y patológicos: disminución de estatura, disminución de agudeza visual, pérdida auditiva, cambios en la piel.

Disminución de la capacidad psicomotriz.

Disminución de las capacidades intelectuales.

Disminución de la memoria.

Alteración de la capacidad de adaptación.

La protección y el cuidado que merecen todas las personas en la etapa de la vejez

Actualmente observamos cómo cada vez más personas llegan a la etapa de la vejez con una calidad de vida bastante precaria, sobre todo en aquellos países con elevados índices de pobreza.

Muchos de estos ancianos y ancianas terminan abandonados o sufriendo maltratos de toda índole, en los lugares a los que son llevados por sus familiares cuando ya no pueden hacerse cargo de ellos.

Cuando las personas llegan a la etapa de la vejez necesitan de ciertos cuidados especiales, y en muchas ocasiones no pueden ser atendidos por la falta de recursos, disponibilidad de tiempo y apoyo por parte de su entorno familiar.

Por este motivo, quedan al cuidado de otras personas que terminan abusando física y psicológicamente de ellos, aprovechándose de su estado de vulnerabilidad.

El envejecimiento de la población está a punto de convertirse en una de las transformaciones sociales más significativas del siglo XXI.

La población mundial de mayores de 60 años se duplicará con creces, afirma la ONU, de

900 millones en 2015 a unos 2000 millones en 2050.

Y si en la actualidad aproximadamente 1 de cada 6 personas mayores de 60 años han sufrido algún tipo de abuso.

El aumento proporcional conforme al incremento proyectado provocará un efecto de maltrato fuera de proporción si no se actúa de forma inmediata con políticas públicas dirigidas a propiciar el bienestar, los derechos humanos y la protección de las personas en edad adulta.

Desde mi punto de vista, es apremiante dejar de lado la indiferencia hacia el tema que, en un futuro no lejano estará también afectando de manera directa a las actuales generaciones.

Toda vez que, en el curso natural formamos parte de la estadística futura de personas adultas mayores.

Y lo que hoy resolvamos en términos de sacar a las referidas personas del olvido. Impactará a quienes en la actualidad viven en esa etapa de la vida pero también de quienes en el futuro la viviremos.

En México dos de cada tres personas víctimas de maltrato, son mujeres y en más de la mitad tienen entre 65 y 79 años de edad sufren el maltrato, abuso o negligencia en los cuidados y estos son: la persona deja de participar en actividades que disfrutaba; se ve descuidada, con el cabello sin lavar o ropa sucia; tiene dificultad para dormir; ha perdido peso sin razón; tiene marcas de golpes o cicatrices inexplicables; carece de aparatos médicos necesarios (anteojos, andadera, silla de ruedas o audífonos) y registra pagos de servicios vencidos.

El maltrato a las personas adultas mayores proviene en un 57 por ciento de las o los hijos, en 28 por ciento de familiares y en menor proporción de la pareja o cónyuge”

De acuerdo con los reportes, de las situaciones relacionadas con maltrato y abandono, el 18 por ciento combinan violencia física y emocional; 17 por ciento son de tipo emocional; con el mismo porcentaje físico, emocional y patrimonial.

Además, 16 por ciento reporta violencia patrimonial y emocional; 11 por ciento omisiones de cuidados, y 9 por ciento patrimonial.*

Por lo que debe ser compromiso nuestro, construir un presente y futuro que traslade a las personas mayores hacia un envejecimiento de dignidad y derechos, este asunto debe ser incorporado de forma transversal en las políticas públicas, planes y programas gubernamentales relativos al envejecimiento.

La vejez debe ser vista, aceptada y vivida como una de las mejores etapas en la vida de los seres humanos y no como una limitación, es dar honra a la vejez.

“Delante de las canas te levantarás, y honrarás el rostro del anciano” es ahí donde está el más grande reto y el más grande compromiso para sociedad y gobierno. Que para todas y todos el ocaso de la vida llegue con dignidad.»

Por ello, mostramos a continuación algunos títulos de películas que encierran un mensaje positivo y esperanzador acerca de la vejez:

No me dejes solo (España, año 2017): este largometraje, que contó con la colaboración de la Fundación de Amigos de los Mayores de España, busca visibilizar un problema social latente. Retrata la soledad de dos octogenarios y cómo afecta su salud y calidad de vida.

La Juventud (Paolo Sorrentino, 2015): Un film lleno de esperanza, que nos dice que la vida siempre está llena de posibilidades, sin importar la edad que se tenga. El ser humano, a pesar de los años, siempre puede tener un espíritu joven, que lo impulsa a alcanzar todos sus sueños.

Amor (Austria, año 2012): Dos maestros de música clásica retirados deben enfrentar las vicisitudes de la vejez, poniendo a prueba el amor de esta pareja.

Poesía (Lee-ChangDong, año 2010): trata la conmovedora historia de una mujer con Alzheimer, que puede desempeñar un rol importante dentro de la sociedad. Un film realmente aleccionador.

El abuelo (José Luis Garci, 1998): Una película para reflexionar sobre los valores familiares. Es una adaptación de la obra literaria escrita por Benito Pérez Galdós llevada al cine, que muestra la importancia de las personas mayores dentro de cualquier núcleo familiar.

La Balada de Narayama (Sohei Imamura, año 1983): Es una película que muestra la realidad de las tradiciones culturales de algunos países. Aborda el tema de la vejez, donde una anciana es la principal protagonista de la historia y que dejará un mensaje sobre el valor de los padres, a pesar de sus años.

“Saber envejecer es la mayor de las sabidurías y uno de los más difíciles capítulos del gran arte de vivir”, Henri-Frédéric Amiel

*Dato CCMEX 2023

Araceli Aguilar Salgado Periodista, Abogada, Ingeniera, Escritora, Analista y comentarista mexicana, del Estado de Guerrero.

RELATED ARTICLES
- Advertisment -spot_img

Most Popular

Recent Comments