lunes, abril 15, 2024
spot_img
InicioDominicanos en el exteriorSHANGHAI: RD expone logros en acciones mitigación contra covid#SDQPeriodicodominicano

SHANGHAI: RD expone logros en acciones mitigación contra covid#SDQPeriodicodominicano

SHANGHAI.- El doctor Eddy Pérez-Then, presidente de Two Oceans in Health y miembro del gabinete de Salud y Asesor Especial del Ministerio de Salud Pública, presentó en el Foro sobre Enfermedades Infecciosas Shanghái 2022, China, la experiencia de República Dominicana en cuanto a la gestión y contención de la pandemia de covid-19.

Resaltó que en República Dominicana se pudo mitigarse de manera eficaz el impacto del virus, no solamente por la introducción temprana de vacunas, sino también por la accesibilidad a los medicamentos que se utilizaron de manera temprana para el combate contra la enfermedad, a través de un personal de salud que se mantuvo 100% dispuesto a tratar a los pacientes, sin importar la enfermedad.

«Otro elemento clave fue la conformación del Gabinete de Salud, un espacio dirigido por la vicepresidencia de la República y que sirvió como centro neurálgico para la planificación de acciones que permitieran mitigar el impacto del COVID-19 en el país, así como para gestionar y proporcionar a los centros las vacunas para ser administradas a la población», resaltó.

Destacó que la alianza público-privada jugó un rol fundamental en el combate de la enfermedad, tanto durante la fase de diagnóstico y realización de pruebas, como en el diseño e implementación de “Vacúnate RD”, nombre de la jornada de vacunación masiva encabezada por el Gabinete de Salud.

«El éxito de República Dominicana se basó también en lograr reducir considerablemente la ocupación hospitalaria, siendo esta un elemento fundamental para prevenir la saturación de nuestros sistemas de salud, así como la reapertura temprana de la economía, incluyendo el sector turismo, lo cual fue reconocido por la Organización Mundial de la Salud en un acto celebrado en su sede en Ginebra al cual asistió como invitado especial el presidente de la República Dominicana, Luis Abinader Corona, que en su discurso destacó estos factores previamente expuestos, así como la administración oportuna de una tercera dosis de refuerzo en la población dominicana», agregó.

Explicó que «a través de la participación en espacios de intercambios científicos como este, nos estamos convirtiendo en un país de referencia, no solamente a nivel regional, sino mundial, con las acciones que hemos tomado”.

«Asimismo, la asistencia a este tipo de eventos regionales, abre paso cada vez más a investigadores dominicanos que también realizan estudios científicos de envergadura, con los cuales se contribuye a la toma de decisiones basadas en evidencia», subrayó.

El Foro fue organizada por el Instituto de Shanghái de Enfermedades Infecciosas y Bioseguridad (SIIDB) y el Shanghái Asociación de Medicina Preventiva (SPMA).

RELATED ARTICLES
- Advertisment -spot_img

Most Popular

Recent Comments