domingo, abril 14, 2024
spot_img
InicioNacionalesRealizan foro Participación y Violencia Política contra las Mujeres#SDQPeriodicodominicano TV

Realizan foro Participación y Violencia Política contra las Mujeres#SDQPeriodicodominicano TV

SANTO DOMINGO.- “Fundación +Mujeres Polítikas, realizó el foro Participación y Violencia Política contra las Mujeres.

El evento que se llevó a cabo en el municipio de Bonao, provincia Monseñor Nouel, reunió a precandidatas de todas las organizaciones políticas del municipio y otras demarcaciones, representantes de entidades públicas y civiles.

Las expositoras del foro fueron la miembro suplente del presidente de la Junta Central Electoral (JCE), Vanahi Bello Dotel y la periodista Millizen Uribe.

Bello Dotel disertó sobre la participación sustantiva de la mujer en la política, una mirada al sistema electoral dominicano y la inserción de las mujeres en el ejercicio de los derechos políticos electorales, avances y desafíos relacionados con la inclusión en la legislación electoral la violencia de política.

Un recorrido de las acciones afirmativas en el ámbito político vista como acelerador para elevar la participación y representación de las mujeres en los cargos públicos, retos de los órganos electorales en la aplicación de la norma, misma que tiene la misión de proteger a las mujeres que participan en los procesos electorales.

De igual manera, la comunicadora Millizen en su ponencia “violencia simbólica en los medios de comunicación, otras formas de violencia contra las mujeres”, resaltó la voluntad de la Junta Central Electoral en favor de la paridad de género en materia electoral y la participación efectiva de las mujeres en la política, valoró el esfuerzo del órgano en el diseño de la “guía de cobertura electoral inclusiva y con perspectiva de género”.

Refirió la función de la información con perspectiva de género, en ese orden reconoció el compromiso de los medios de comunicación, por la incidencia que tienen al momento de dar información y los mensajes que entrañan estos al momento de crear los imaginarios relacionados con las mujeres y el ejercicio de la política, “lo que no se nombra no existe”.

Invitó a las entidades políticas y los que dirigen el Estado, a crear una sociedad de derechos en condiciones de igual entre mujeres y hombres.

Las ponentes son féminas de alta valoración en los temas y de perfiles profesionales dilatados. La Dra. Bello Dotel, es una destacada abogada dominicana, con una trayectoria profesional notable, es experta en derechos fundamentales y democracia contemporánea, gestión universitaria, entre otras competencias.

La periodista Uribe, tiene una nutrida formación profesional, incidencia en los medios de comunicación por sus aportes en favor de las mujeres. Es editora del periódico digital HOY, docente y escritora. Un ejercicio en los medios responsable, por el cual se le ha reconocido a nivel nacional e internacional.

La jornada tuvo lugar el día 5 de septiembre a las 4:00 p.m. en el Salón de Eventos de la Asociación Bonao de Ahorros y Prestamos (ABONAP), ubicado en la calle 16 de Agosto esquina Sánchez, Bonao, provincia Monseñor Nouel.

La acción formativa es responsabilidad de la Fundación +Mujeres Polítikas y el acompañamiento del centro regional Mujeres de las Américas.

RELATED ARTICLES
- Advertisment -spot_img

Most Popular

Recent Comments