Último Momento
Mensaje de COOPNAPRENSATecnología y planificación: las claves para movilizar a millones de viajeros durante la Copa Mundial de la FIFA 2026™ Bomberos de Santo Domingo Este fortalecen su capacidad operativa con la incorporación de una primera unidad contra incendios con capacidad para 1,500 galones de aguaOrganizaciones de periodistas y derechos humanos depositan instancia ante el Congreso piden modificar 15 artículos del nuevo Código Penal por “amenazar libertad de expresión”Presidente de la JCE afirma que críticas sobre los símbolos patrios en la cédula buscan desinformar y conseguir «likes»Festival de las Flores, Jarabacoa 2026Artesanos denuncian grupos externos intentan ocupar espacios públicos en playas de MichesAdompretur abre la convocatoria del Premio Nacional de Periodismo Turístico Epifanio Lantigua 2026 Mensaje de COOPNAPRENSATecnología y planificación: las claves para movilizar a millones de viajeros durante la Copa Mundial de la FIFA 2026™ Bomberos de Santo Domingo Este fortalecen su capacidad operativa con la incorporación de una primera unidad contra incendios con capacidad para 1,500 galones de aguaOrganizaciones de periodistas y derechos humanos depositan instancia ante el Congreso piden modificar 15 artículos del nuevo Código Penal por “amenazar libertad de expresión”Presidente de la JCE afirma que críticas sobre los símbolos patrios en la cédula buscan desinformar y conseguir «likes»Festival de las Flores, Jarabacoa 2026Artesanos denuncian grupos externos intentan ocupar espacios públicos en playas de MichesAdompretur abre la convocatoria del Premio Nacional de Periodismo Turístico Epifanio Lantigua 2026
Nacionales

SCJ favorece resolución Indotel implementa ‘roaming’ en la RD

Por · agosto 4, 2025 · 5:00 am

Santo Domingo.- El Instituto Dominicano de las Telecomunicaciones (Indotel) afirmó este domingo que la Tercera Sala de la Suprema Corte de Justicia (SCJ) falló a favor de ese organismo al rechazar las solicitudes de suspensión del reglamento que regula el servicio de Itinerancia (‘Roaming’) Automático Nacional (RAN), aprobado por resolución en 2023.

La referida pieza de regulación constituye una herramienta que promueve el acceso de los usuarios, quienes tendrán la oportunidad de recibir una mejor oferta de servicios con mayor cobertura y permitirá un uso eficiente de la infraestructura de las redes móviles existentes y del espectro radioeléctrico como recurso natural no renovable, explicó Indotel en una nota.

En términos prácticos, la implementación de este mecanismo de servicio favorecerá a los usuarios focalizados en las zonas deprimidas de la geografía nacional y permitirá al Estado, por vía del Indotel, satisfacer el derecho de acceso universal sobre todo en aquellos lugares donde los usuarios de servicios móviles no cuentan con cobertura debido a las condiciones socioeconómicas de las zonas.

El Roaming Automático Nacional (RAN) se corresponde a la modalidad de prestación de servicio -mayorista- que permite que un operador entrante o solicitante, bajo ciertas condiciones, pueda prestar servicios públicos de telecomunicaciones a través del uso de la infraestructura de redes móviles de una prestadora propietaria de la red visitada, sujeto a la suscripción de un acuerdo a tales fines.

Esto, de acuerdo a Indotel, elimina así las barreras de entrada a las nuevas concesionarias o prestadoras emergentes, a la vez que se establecen las condiciones para la diversidad de ofertas de estos servicios para un segmento importante de la población.

Con la aprobación del indicado reglamento, Indotel ha establecido las condiciones apropiadas para que las operadoras de servicio de telecomunicaciones oferten sus servicios en forma accesible a los usuarios, se beneficia la interconexión, y se norman los principios y las condiciones generales para la prestación del servicio de ‘roaming’ automático en todo el territorio nacional.

El Indotel enfatizó que por vía del indicado reglamento «no sólo garantiza el acceso igualitario a los servicios de telecomunicaciones en localidades sin cobertura o infraestructura propia por parte de las prestadoras actuales, sino que también facilita la entrada de nuevos operadores al mercado».

Compartir

..