Último Momento
“La Fábrica de Bodas” será la película de apertura de la 15.ª edición del Dominican Film Festival in New YorkKarolina Martínez, orgullo de Las Cañitas, representará al Distrito Nacional con una misión de inclusión para los niños con autismo en el 37.º Aniversario del Desfile Dominicano de New JerseyRD y Perú anuncian jornada de capacitación técnica para jóvenesDanilo Medina rechaza versión de Abinader sobre deuda y acusa al Gobierno de repetir una “mentira”El Banco de Reservas financia en Boca Chica 60 apartamentosBanreservas rechaza embargo fondos Junta Central ElectoralPRM destaca participación armoniosa en elección de directivos municipales y distritalesTransporte gratuito para asistir a los Juegos Centroamericanos y del Caribe Santo Domingo “La Fábrica de Bodas” será la película de apertura de la 15.ª edición del Dominican Film Festival in New YorkKarolina Martínez, orgullo de Las Cañitas, representará al Distrito Nacional con una misión de inclusión para los niños con autismo en el 37.º Aniversario del Desfile Dominicano de New JerseyRD y Perú anuncian jornada de capacitación técnica para jóvenesDanilo Medina rechaza versión de Abinader sobre deuda y acusa al Gobierno de repetir una “mentira”El Banco de Reservas financia en Boca Chica 60 apartamentosBanreservas rechaza embargo fondos Junta Central ElectoralPRM destaca participación armoniosa en elección de directivos municipales y distritalesTransporte gratuito para asistir a los Juegos Centroamericanos y del Caribe Santo Domingo
Economia

Las EIF fortalecen gestión integral de riesgos, según informe de la SB

Por · agosto 14, 2025 · 5:00 am

El 98% de las entidades de intermediación financiera dominicanas ha definido total o parcialmente sus indicadores clave de riesgo y el 93% realiza pruebas de estrés, que son esenciales para medir su resiliencia ante escenarios adversos.

Así lo revela el informe Evaluación del marco de gestión integral de riesgos, publicado por la Superintendencia de Bancos (SB). La SB analizó las consideraciones aportadas mediante encuesta de autoevaluación por las 45 entidades de intermediación financiera (EIF) para conocer sus procesos de gestión integral de riesgos basados en gobernanza, políticas y procedimientos, y cultura de riesgos, entre otros temas relacionados.

De igual manera, en el levantamiento participaron 1,342 profesionales que forman parte de los equipos de riesgos, así como los miembros de los consejos de directores de las entidades.

La publicación de la SB destaca avances en la gestión de cada uno de los riesgos, pero también señala áreas a fortalecer, como la medición de las concentraciones en sus distintas vertientes, el análisis de correlaciones entre sectores , así como continuar incluyendo estándares para la definición de los modelos de gestión de riesgos. Adicionalmente, para proporcionar un enfoque más profundo y técnico en áreas críticas, se debe fomentar la creación de unidades especializadas de riesgo.

“Las EIF han demostrado avances significativos en su gestión de riesgos, lo que refleja su compromiso y esfuerzo. Se destaca la adopción creciente de herramientas tecnológicas para identificar, monitorear y mitigar riesgos”, asegura el informe de la SB. Los datos recogidos muestran que, de las 30 entidades de intermediación financiera con un plan de cultura de riesgos, 11 realizan evaluaciones anuales y trimestrales. De igual manera, 31 de las 45 entidades consultadas afirman evaluar las consideraciones de sus grupos de interés.

Compartir

..