Último Momento
“La Fábrica de Bodas” será la película de apertura de la 15.ª edición del Dominican Film Festival in New YorkKarolina Martínez, orgullo de Las Cañitas, representará al Distrito Nacional con una misión de inclusión para los niños con autismo en el 37.º Aniversario del Desfile Dominicano de New JerseyRD y Perú anuncian jornada de capacitación técnica para jóvenesDanilo Medina rechaza versión de Abinader sobre deuda y acusa al Gobierno de repetir una “mentira”El Banco de Reservas financia en Boca Chica 60 apartamentosBanreservas rechaza embargo fondos Junta Central ElectoralPRM destaca participación armoniosa en elección de directivos municipales y distritalesTransporte gratuito para asistir a los Juegos Centroamericanos y del Caribe Santo Domingo “La Fábrica de Bodas” será la película de apertura de la 15.ª edición del Dominican Film Festival in New YorkKarolina Martínez, orgullo de Las Cañitas, representará al Distrito Nacional con una misión de inclusión para los niños con autismo en el 37.º Aniversario del Desfile Dominicano de New JerseyRD y Perú anuncian jornada de capacitación técnica para jóvenesDanilo Medina rechaza versión de Abinader sobre deuda y acusa al Gobierno de repetir una “mentira”El Banco de Reservas financia en Boca Chica 60 apartamentosBanreservas rechaza embargo fondos Junta Central ElectoralPRM destaca participación armoniosa en elección de directivos municipales y distritalesTransporte gratuito para asistir a los Juegos Centroamericanos y del Caribe Santo Domingo
Dominicanos en el Exterior

Dominicana gana dos premios con un documental

Por · abril 29, 2026 · 5:00 am

GUADALAJARA, México.- El documental dominicano Niñas Escarlatas, dirigido por Paula Cury, ganó los premios a mejor dirección y mejor película documental en el Festival Internacional de Cine de Guadalajara.

La cinta aborda la maternidad impuesta en niñas y adolescentes en contextos de vulnerabilidad estructural, donde el acceso a decisiones sobre sus cuerpos es limitado.

Cury evita el sensacionalismo y opta por una cámara que acompaña sin invadir, construyendo el relato a través de silencios, miradas y momentos cotidianos.

El jurado destacó el control del ritmo y la distancia narrativa de la directora, así como la decisión de no ofrecer respuestas simples ni dramatizar las historias.

La película presenta a las protagonistas como individuos con historias específicas, no como símbolos ni estadísticas.

Niñas Escarlatas recorrió festivales internacionales antes de su reconocimiento en Guadalajara, considerado un espacio de validación dentro del cine iberoamericano.

El premio posiciona al documental como una de las voces relevantes del cine latinoamericano reciente.

Para el cine dominicano, el doble galardón representa un logro poco frecuente en el género documental y abre espacio para nuevas narrativas del país en plataformas internacionales.

Cury recibió ambos trofeos durante la ceremonia de clausura del festival.

Compartir

..