El presidente de los Estados Unidos, Donald J. Trump, firmó este miércoles por la noche un paquete de financiamiento para reabrir el Gobierno federal, poniendo fin oficialmente al cierre más largo de la historia del país.

La aprobación final se produjo horas después de que la Cámara de Representantes ( Cámara de Diputados) votara 222 a 209 para aprobar un acuerdo alcanzado entre los republicanos y los demócratas centristas del Senado que mantendrá al Gobierno en funcionamiento hasta enero y garantiza que algunas agencias clave recibirán fondos durante el resto del año fiscal 2026.

El acuerdo, que puso fin a un estancamiento histórico de 43 días en el Congreso, también revertirá los despidos masivos federales llevados a cabo por Trump durante el cierre del Gobierno.

Esto permitirá que los empleados públicos reciban sus salarios y que se reanuden los servicios esenciales de alimentación y nutrición de los que dependen decenas de millones de estadounidenses.

El miércoles por la noche, Trump presentó la legislación como una victoria sobre los demócratas, calificándola de “un mensaje claro de que nunca cederemos ante la extorsión, porque eso fue lo que intentaron hacer”.

“No querían hacerlo por las buenas”, dijo desde el Despacho Oval, atacando a lo que denominó “los extremistas” del Partido Demócrata. “Tuvieron que hacerlo por las malas, y quedaron muy mal parados

El acuerdo garantiza una votación a principios de diciembre en el Senado sobre la expiración de los subsidios de Obamacare, que los demócratas convirtieron en el eje central de sus demandas durante la parálisis gubernamental.

Compartir

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *