El nuevo sistema permitirá emitir la autorización en menos de 30 minutos y facilitará el trámite a dominicanos en el exterior; este anuncio se hace a 24 días de la desaparición de la niña Brianna Genao, siendo una de las hipótesis que fuera sacada del país, de acuerdo a las líneas de investigación.
La Dirección General de Migración y el Consejo Nacional de Competitividad (CNC) impulsan la transformación digital del proceso de permiso de salida de menores, como parte de los esfuerzos para modernizar y agilizar los servicios públicos.
Este anuncio se produce a 24 días de la desaparición de la niña Brianna Genao, un caso que mantiene en vilo a la sociedad dominicana. La procuradora general, Yenny Berenice Reynoso, reiteró que las investigaciones continúan activas y bajo reserva, con apoyo internacional.
Entre las hipótesis que manejan las autoridades se encuentra la posibilidad de que la menor haya sido sacada del país, lo que ha motivado la activación de una Alerta Amarilla de Interpol y la colaboración de organismos como el FBI.
El director general de Migración, Luis Rafael Lee Ballester, sostuvo una reunión de trabajo con Peter Prazmowski, director del CNC y del Programa Burocracia Cero, en la que se presentó el avance del proyecto y se definió la etapa de lanzamiento del Beta Privado del nuevo sistema digital.
Esta fase de prueba se realizará con un grupo seleccionado de usuarios, con el objetivo de evaluar el funcionamiento de la plataforma, realizar los ajustes necesarios y preparar su posterior apertura al público en general.
El vicealmirante Lee Ballester explicó que la Dirección General de Migración se encuentra en la fase final de la asunción integral del proceso de permiso de salida de menores, lo que permitirá agilizar la operatividad mediante la interoperabilidad con las instituciones involucradas, iniciando con la autorización de un padre a otro padre para viajar con un menor.
Indicó que durante el levantamiento del proceso fueron identificadas 56 situaciones, de las cuales esta modalidad representa el 80 % de los casos, motivo por el cual ha sido priorizada. El 20 % restante será incorporado de manera progresiva al sistema.
Asimismo, señaló que el proyecto contempla facilidades para los dominicanos residentes en el exterior, permitiendo que el permiso pueda ser solicitado, aprobado y remitido de forma electrónica a través de los consulados de la República Dominicana.
Por su parte, Prazmowski destacó que esta transformación constituye un modelo del nuevo enfoque de los servicios públicos, al tratarse de un proceso 100% digital, sustentado en la interoperabilidad entre instituciones como las notarías, la Procuraduría General de la República y la Junta Central Electoral.
Finalmente, informó que el nuevo sistema permitirá emitir el permiso de salida de menores en un tiempo estimado menor a 30 minutos, como resultado de más de un año de trabajo técnico, lo que reducirá cargas burocráticas y mejorará significativamente la experiencia de las familias dominicanas.

