Apuestan a inversión en infraestructuras y el comanejo para lograr resguardar dunas de Baní

1

Autoridades aseguran que plan garantizaría conservación del área protegida

Residentes en Salinas dicen ser defensores del monumento y piden construcción de calles

La inversión en infraestructuras y el impulso de un plan de manejo del Monumento Natural Dunas de las Calderas, que, entre otras cosas, conllevaría la zonificación de la zona, conforman las iniciativas presentadas por las autoridades, para hacer frente a las problemáticas que durante años han amenazado a esa área protegida

La semana pasada se llevó a cabo un encuentro con representantes de la sociedad civil y empresarios de la provincia Peravia, a los fines de socializar la conformación de un consejo para el comanejo del monumento. El evento fue encabezado por representantes del Ministerio de Medio Ambiente y el senador Milcíades Franjul. 

Un comanejo es descrito como “una alianza de gobernanza sociedad-gobierno; requiere un proceso de concientización y de selección de personas, con real representación de todas las áreas de una comunidad. Está compuesta por las sociedades comunitarias, las entidades académicas y técnicas, las empresas y el gobierno”, explicó el viceministro de Áreas Protegidas, Federico Franco. 

El funcionario señaló que este tipo de alianzas garantiza una gestión de consejo “eterna para las Dunas, sin importar quién esté en el gobierno. Con el plan de manejo vamos a tener las herramientas para la conservación de cada área”. 

Franco citó entre los integrantes del consejo de comanejo a la Fundación Perelló, Fundación Hispaniolana, la Universidad Federico Henríquez y Carvajal (Ufhec) y asociaciones que agrupan a apicultores, productores de caprinos y empresas ecoturísticas en la zona. 

Comparte si te a gustado:

1 pensamiento sobre “Apuestan a inversión en infraestructuras y el comanejo para lograr resguardar dunas de Baní

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *