En un mundo que cambia vertiginosamente, una pequeña nación como la Republica Dominicana tiene que dotarse de una política exterior flexible, multilateral y apegada a los valores y atributos de la no alineación. 

Resultan preocupantes los últimos desvaríos públicos adoptados por el ministerio de Relaciones Exteriores. A saber, tomando partido al lado de un jefe de Estado acusado de criminal de guerra ante  la Corte Penal Internacional, Benjamín Nethanyahu y la exclusión de la Cumbre de las Américas de tres naciones hermanas latinoamericanas con las que tenemos una historia compartida y fuertes lazos culturales. Estas acciones, van en dirección contraria a los principios proclamados tanto en la Constitución de  la República Dominicana, en la que se ha proclamado que somos un Estado apegados a los principios del derecho internacional que propugnan por el respeto de la soberanía, la libre autodeterminación de los pueblos y por la solución pacífica de las controversias internacionales.

El gobierno de Luís Abinader ha adoptado posiciones que no solo contradicen estos principios sino que además profundizan el sometimiento y subordinación a la política exterior norteamericana.  Excluir a Cuba, Nicaragua y Venezuela de la Cumbre de las Américas no solo es contraproducente; sino que también choca con lo establecido por el propio presidente durante su discurso de toma de posesión para su segundo mandato , cuando expresó: “En estos tiempos agitados en que muchas veces la emoción se impone a la razón, yo quiero reafirmar mi compromiso en el trabajo, en la persistencia, en escuchar, en la moderación, en la concertación y en la convivencia”.

Nadie mejor que la Republica Dominicana para exhibir un discurso equilibrado.  Con la economía mas fuerte del caribe bien podrían, el país y su presidente, erigirse en figuras claves para la concertación regional.  Un mundo nuevo emerge y la fortaleza de uno será simplemente demostrada por la conducta de respeto pleno a la soberanía de las otras naciones independientemente del tipo de gobierno que se den.  Es, animados por el interés de la buena vecindad, el crecimiento y fortalecimiento democrático en la diversidad, por la historia que nos une y las aspiraciones comunes de una área con crecimiento económico sostenible, equidad y justicia que la Comisión de Relaciones Internacionales de Alianza País se pronuncia:

  1. Solicitando que el presidente Luis Abinader revoque la decisión de excluir a Cuba, Nicaragua y Venezuela de la convocatoria a la Cumbre de las Américas
     
  2. Reiteramos que el tiempo es propicio para que Republica Dominicana juegue un papel estelar en la Región del Caribe implementando una política internacional que se rija por el multilateralismo y el respeto de los principios del derecho internacional. 

  3. Invitar a Cuba, Nicaragua y Venezuela no solo es lo apropiado; sino que además, fortalece la espina dorsal de la democracia: convivir y respetar las voces de las minorías y de los disidentes. 

  4. Ningún estado logra el respeto de la comunidad internacional sometiéndose a la política internacional de otro, por conveniencias de coyuntura, sino dirigiendo su política internacional con independencia, apegándose a los principios del derecho internacional y, sobre todo, respetando sus tradiciones culturales, históricas y aspiraciones comunes con otros pueblos.

Juan Villar
Secretario de Relaciones Internacionales

Spread the love

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *