LAS MUERTES POR ACCIDENTES DE TRÁFICO ALCANZAN UN MÍNIMO HISTÓRICO: NUEVA YORK TERMINA EL AÑO CON EL MENOR NÚMERO DE FALLECIDOS REGISTRADO HASTA LA FECHA

Las mayores disminuciones se registran en los distritos exteriores; la mortalidad disminuye en todos los medios de transporte

Las muertes por accidentes de tráfico han disminuido un 31 por ciento desde el lanzamiento de la iniciativa Visión Cero en 2014

A picture containing text

AI-generated content may be incorrect.

NUEVA YORK – El Departamento de Transporte de la Ciudad de Nueva York anunció hoy que la ciudad finalizó 2025 con el menor número de muertes por accidentes de tránsito jamás registrado, desde que se comenzaron a llevar registros en 1910. Se registraron 205 muertes por accidentes de tránsito en 2025, una disminución del 19 por ciento con respecto a las 253 muertes del año anterior, y una menos que en 2018, el año con menor número de víctimas mortales registrado hasta entonces, cuando 206 personas perdieron la vida en accidentes de tránsito. En general, las muertes por accidentes de tránsito han disminuido un 31 por ciento desde el lanzamiento de la iniciativa Visión Cero en 2014.

Esta disminución histórica refleja el progreso continuo logrado gracias a Visión Cero, que incluye rediseños a gran escala para mejorar la seguridad vial; mayor espacio para peatones, ciclistas y autobuses; y la ampliación de las iniciativas de control del tráfico, incluyendo mayores controles a vehículos sin matrícula y a conductas de conducción peligrosas durante el último año.

“Ningún neoyorquino debería perder la vida mientras camina, conduce o anda en bicicleta en nuestra ciudad”, declaró la vicealcaldesa de Operaciones, Julia Kerson. “Vision Zero ha demostrado que las decisiones que tomamos —cómo diseñamos nuestras calles y cómo aplicamos las leyes de tránsito— salvan vidas. El año pasado fue el año más seguro de la historia, con el menor número de muertes por accidentes de tránsito desde que se tienen registros, en 1910. Pero una vida perdida es una vida de más. Por eso, la administración Mamdani redoblará sus esfuerzos en el rediseño de calles, los carriles bici protegidos y los carriles bus protegidos que hacen que nuestras calles sean más seguras y mejores para todos”.

El NYC DOT destacó los siguientes puntos:

  • Hasta el 31 de diciembre de 2025, el número total de muertes por accidentes de tráfico asciende a 205, lo que representa una disminución del 19 % con respecto a las 253 muertes registradas en 2024.
  • Los distritos exteriores experimentaron las mayores disminuciones en muertes por accidentes de tráfico, con el Bronx y Queens registrando las mayores mejoras en seguridad:

El Bronx experimentó una disminución del 39 % en muertes por accidentes de tráfico, pasando de 54 muertes en 2024 a 33 en 2025;

Queens experimentó una disminución del 23 % en muertes por accidentes de tráfico, pasando de 74 en 2024 a 57 en 2025;

Manhattan experimentó una disminución del 11 % en muertes por accidentes de tráfico, pasando de 44 en 2024 a 39 en 2025;

Brooklyn experimentó una disminución del 9 % en muertes por accidentes de tráfico, pasando de 69 en 2024 a 63 en 2025;

o Y Staten Island se mantuvo prácticamente sin cambios, con 12 muertes en 2024 y 13 en 2025.

  • Todos los principales medios de transporte experimentaron una disminución en las muertes por accidentes de tránsito en 2025, incluyendo peatones, ciclistas y ocupantes de vehículos motorizados.
  • La principal causa de esta disminución fue la drástica reducción del 40% en las muertes de conductores y ocupantes de vehículos motorizados, y del 32% en las de motociclistas.
  • Las muertes de peatones se mantienen en uno de los niveles más bajos registrados y también disminuyeron un 9%, pasando de 122 muertes en 2024 a 111 en 2025.
  • Además de las muertes, el total de lesiones y lesiones graves por accidentes de tránsito también disminuyó en 2025. Si bien los datos de lesiones del año completo aún se están procesando, al 15 de diciembre, el total de lesiones se redujo un 7,7%, de 51.540 en 2024 a 47.557 en 2025. Las lesiones graves disminuyeron un 2,8%, de 3.031 en 2024 a 2.947 en 2025.
  • Las muertes infantiles se encuentran cerca de mínimos históricos, con 6 fallecimientos registrados en 2025, lo que representa una disminución del 63% con respecto a los 16 registrados en 2024.
Table

AI-generated content may be incorrect.

El NYC DOT ha destacado diversas iniciativas de Vision Zero que han sido clave para el progreso en la reducción de muertes en 2025. Estos esfuerzos incluyen la expansión significativa de carriles bici protegidos y nuevos espacios peatonales, con más de 160 kilómetros de carriles bici protegidos construidos y casi 186.000 metros cuadrados de espacio peatonal habilitado desde la implementación del Plan de Calles de la Ciudad de Nueva York. Se ha demostrado que los carriles bici protegidos reducen las muertes y las lesiones graves de todos los usuarios de la vía en un 18,1%.

La agencia también considera que los esfuerzos para ampliar la vigilancia automatizada, junto con la vigilancia policial específica, han contribuido a una disminución sustancial de las muertes de ocupantes de vehículos motorizados y motocicletas, particularmente en los últimos cuatro años posteriores a la pandemia de COVID-19. Gracias a esta mayor vigilancia, las muertes relacionadas con los conductores más imprudentes de la ciudad —incluidos aquellos sin licencia, involucrados en atropellos con fuga o con tres o más condenas previas— disminuyeron considerablemente. Estas iniciativas incluyen:

Cámaras de velocidad: Se ha demostrado que las cámaras de velocidad reducen los accidentes mortales por exceso de velocidad en más del 90%, y en los lugares donde se instalaron recientemente, se registraron un 14% menos de lesiones y muertes que en las zonas de control sin cámaras. En 2022, el Departamento de Transporte de la Ciudad de Nueva York (NYC DOT) logró que las cámaras funcionaran las 24 horas del día, los 7 días de la semana, lo que provocó una drástica disminución de los accidentes mortales durante la noche y los fines de semana.

Operativo contra vehículos con matrículas falsas: Durante la pandemia de COVID-19, el número de vehículos que utilizaban matrículas temporales falsas o no autorizadas aumentó considerablemente, y las estadísticas de accidentes mostraron que estos vehículos tenían muchas más probabilidades de verse involucrados en colisiones mortales. A través de un grupo de trabajo interinstitucional regional, la policía de Nueva York (NYPD) y otras agencias han incautado conjuntamente más de 100.000 vehículos motorizados ilegales y vehículos con matrículas falsas desde 2022.

Control policial intensivo de la NYPD en corredores de alta siniestralidad: Al centrarse en la vigilancia policial visible en los corredores con mayor número de accidentes, la NYPD ha logrado reducciones significativas en lesiones y muertes.

En los dos distritos con la mayor disminución porcentual de muertes por accidentes de tránsito, el Departamento de Transporte de la Ciudad de Nueva York (NYC DOT) se centró en importantes proyectos de mejora vial en comunidades que no habían recibido rediseños de calles previamente, incluyendo nuevas plazas y carriles exclusivos para autobuses y bicicletas, medidas que han demostrado reducir los accidentes de tránsito y hacer que las calles sean más seguras para todos los usuarios:

Carriles para autobuses en El Bronx y Queens: El NYC DOT invirtió considerablemente en la mejora del servicio de autobuses en el Bronx y Queens con numerosos proyectos de carriles para autobuses y seguridad peatonal que también han demostrado mejorar significativamente la seguridad vial. Durante los últimos tres años, los proyectos en el Bronx incluyen University Avenue, Gun Hill Road, E. L. Grant Highway, el proyecto de capital de Pelham Parkway, Westchester Avenue cerca de Pelham Bay Park y a lo largo del puente Washington hacia el norte de Manhattan. En Queens, la agencia completó importantes proyectos de carriles para autobuses a lo largo de los años, incluyendo vías exclusivas para autobuses en Main Street, Jamaica y Archer Avenue, y carriles para autobuses en 21st Street, Northern Boulevard y Queens Boulevard.

Red de ciclovías en El Bronx y Queens: Con el auge del ciclismo en toda la ciudad, el NYC DOT ha realizado inversiones sin precedentes para apoyar el ciclismo y la micromovilidad en toda la ciudad, incluyendo El Bronx y Queens.

Además de la creación del servicio de alquiler de patinetes eléctricos en el este del Bronx, la agencia ha construido una red conectada de carriles bici en zonas del Bronx que carecían de dicha infraestructura. Esto incluye cuatro millas de carriles bici protegidos a lo largo de calles principales como Bronxdale Avenue, Hunts Point Avenue, Rosedale Avenue y Soundview Avenue. En 2025, el Departamento de Transporte de la Ciudad de Nueva York (NYC DOT) comenzó la construcción del Bronx Harlem River Greenway, mejorando la seguridad para todos a lo largo de la ribera del río.

Queens también ha experimentado importantes ampliaciones en su red de carriles bici, así como la primera expansión del servicio de patinetes eléctricos al este de Queens. En 2023, el DOT instaló 2,5 millas de carriles bici protegidos en 11th Street, Jackson Avenue y 44th Drive en Long Island City. En 2024, la agencia también completó la fase final del rediseño de Queens Boulevard, añadiendo carriles bici protegidos en Sunnyside y Long Island City, lo que contribuyó a reducir las lesiones y las muertes en lo que antes se conocía como el «Bulevar de la Muerte». El NYC DOT aprovechó este éxito este año con la finalización de la primera fase del carril bici de 31st Avenue, que añadió más de 26.000 pies cuadrados de nuevo espacio peatonal a la calle.

Compartir

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *