NUEVA YORK – El comisionado del Departamento de Transporte de la Ciudad de Nueva York (NYC DOT), Mike Flynn, anunció hoy que el NYC DOT ha comenzado a activar cámaras de semáforo en rojo adicionales en toda la ciudad para proteger a los neoyorquinos al transitar por las intersecciones. El NYC DOT activará cámaras de semáforo en rojo en 50 nuevas intersecciones por semana durante las próximas cinco semanas.
Antes de esta expansión, que ya está en marcha, solo había cámaras de semáforo en rojo en 150 intersecciones, el máximo permitido anteriormente por la ley estatal. La legislatura estatal autorizó a la ciudad a ampliar el uso de cámaras de semáforo en rojo hasta un total de 600 intersecciones. El NYC DOT completará la expansión a las 600 intersecciones para finales de 2026.
“Saltarse los semáforos en rojo es una de las conductas más peligrosas en las calles de nuestra ciudad y pone en riesgo a todos los neoyorquinos. Por eso, estamos tomando medidas inmediatas para reforzar el programa de cámaras de control de semáforos en rojo de la ciudad”, declaró Mike Flynn, comisionado del NYC DOT. “Estas cámaras han reducido en un 73% el número de infracciones por saltarse los semáforos en rojo en las intersecciones donde están instaladas, y combinaremos esta mayor vigilancia con ambiciosos rediseños de calles para que nuestras vías sean más seguras”.
El programa de cámaras de control de semáforos en rojo de la ciudad lleva funcionando 30 años y es altamente efectivo. En las intersecciones donde se han instalado cámaras, el NYC DOT ha registrado una disminución del 73% en las infracciones por saltarse los semáforos en rojo, una reducción del 65% en los choques laterales y una disminución del 49% en las colisiones por alcance.
Estas cámaras ayudan a controlar a los conductores más peligrosos de las calles de la ciudad; los vehículos que reciben cinco o más multas por saltarse un semáforo en rojo en un año tienen más de 100 veces más probabilidades de verse involucrados en un accidente con víctimas mortales o heridos graves.
El programa también ha demostrado ser eficaz para modificar el comportamiento de los conductores y prevenir la reincidencia. En 2023, el 94 % de los vehículos que se saltaron un semáforo en rojo recibieron solo una o dos multas. Menos del 0,5 % de los vehículos recibieron cinco o más multas.
Se instalarán cámaras adicionales en intersecciones de los cinco distritos de la ciudad, basándose en criterios como el historial de accidentes.
“Los neoyorquinos no deberían tener que temer por sus vidas cada vez que cruzan la calle”, declaró el senador estatal Andrew Gounardes. “Aprobé la ley para ampliar el programa de cámaras de semáforo en rojo por una razón sencilla: sabemos que funciona. La realidad es que la mayoría de los conductores no se saltan los semáforos en rojo. Pero tanto esos conductores como los demás están más seguros cuando quienes sí lo hacen rinden cuentas. Décadas de datos lo demuestran: estas cámaras reducen los accidentes y salvan vidas. Gracias al DOT por implementar este importante programa para que más neoyorquinos estén seguros en nuestras calles, independientemente de cómo se desplacen”.
“Esta ampliación del sistema de cámaras de semáforo en rojo en la ciudad de Nueva York garantizará la seguridad de muchos neoyorquinos durante los próximos años. Está demostrado que estas cámaras han reducido las colisiones, disminuido la frecuencia con la que los conductores se saltan los semáforos en rojo y mejorado el comportamiento general al volante”, declaró el asambleísta Jeffrey Dinowitz. “Mi legislación para aumentar el número de cámaras de semáforo en rojo en los cinco distritos ha demostrado ser esencial para mantener nuestras calles seguras.
Felicito al NYC DOT por la rápida y eficiente activación de estas nuevas cámaras. Para 2026, se modernizarán 600 intersecciones, mejorando la seguridad pública en innumerables barrios. Si no quiere una multa por saltarse un semáforo en rojo, deténgase ante la luz roja. Estas cámaras salvarán vidas”.

