Por primera vez, la ciudad de Nueva York invita a proveedores a unirse al programa 2-K
Por primera vez en cinco años, se invitará a nuevos proveedores a ofrecer servicios de educación infantil temprana
La administración también publicará encuestas para los proveedores actuales interesados en ampliar su capacidad
NUEVA YORK, NY – HOY, el alcalde Zohran Mamdani se unió a niños y niñas de preescolar de la ciudad de Nueva York para anunciar el primer paso de su administración en el camino hacia la implementación del programa 2-K y la ampliación del acceso al programa 3-K en los cinco distritos: una nueva solicitud de información para proveedores de los programas 2-K y 3-K. Tras el anuncio del programa 2-K el mes pasado junto con la gobernadora Kathy Hochul, la noticia de hoy sobre el proceso de contratación marca la primera vez que se invita a proveedores a unirse a los programas 2-K, y la primera vez en cinco años que se invita a nuevos proveedores a unirse al programa 3-K.
Al ampliar los programas de preescolar para niños de 3 años e implementar plazas para niños de 2 años en algunos barrios este otoño, con planes de expandir el programa para atender a todas las familias interesadas en toda la ciudad para el cuarto año, la administración Mamdani garantiza que los padres puedan permitirse formar una familia en la ciudad de Nueva York.
“El costo del cuidado infantil está obligando a los neoyorquinos a abandonar la ciudad que consideran su hogar, forzando a los padres a renunciar a las carreras por las que tanto lucharon y a tomar decisiones imposibles sobre si pueden permitirse o no tener hijos. Esto no es casualidad, es un fracaso de las políticas públicas. Y por eso esta administración está actuando con urgencia para ofrecer cuidado infantil universal”, declaró el alcalde Zohran Kwame Mamdani. “A tan solo 36 días de haber asumido el cargo, estamos lanzando una solicitud de información para incorporar nuevos proveedores a los programas de preescolar para niños de 2 y 3 años, junto con una encuesta que invita a los proveedores actuales a expandir sus servicios. Nuestro compromiso es simple: toda familia que necesite cuidado infantil debe poder acceder a él, y los educadores y proveedores que lo hacen posible deben recibir el apoyo que merecen”.
“Este es otro momento emocionante e importante para la educación infantil en la ciudad de Nueva York”, declaró el superintendente escolar Kamar Samuels. “Estamos adoptando un enfoque reflexivo para brindar a nuestros alumnos más pequeños una base sólida, que comienza por escuchar a nuestros socios comunitarios y responder a las necesidades de las familias. Mediante una planificación cuidadosa, nos comprometemos a un crecimiento sostenible que amplíe el acceso a la educación para los niños más pequeños de Nueva York, al tiempo que apoyamos a los educadores y proveedores dedicados que hacen posible la educación infantil en los cinco distritos”.
Hoy, 5 de febrero de 2026, la ciudad abre una convocatoria de información (RFI) para nuevos proveedores interesados en ofrecer servicios de preescolar para niños de 2 y 3 años (2-K y 3-K). La administración también está enviando encuestas a los proveedores de educación infantil con los que ya tiene contrato, quienes podrían estar interesados en ampliar su capacidad actual o en ofrecer programas 2-K en otoño. La convocatoria de información y las encuestas de expansión son emitidas por las Escuelas Públicas de la Ciudad de Nueva York en coordinación con la Oficina de Cuidado Infantil de la Alcaldía. La fecha límite para la presentación de solicitudes es el 19 de febrero de 2026.

