La plaza peatonal más nueva de la ciudad crea una entrada acogedora en East Midtown
La inversión de $16.7 millones del Grupo de Gobierno de East Midtown incorpora sillas, mesas, elementos de sostenibilidad y otras comodidades a la plaza.
Pershing Square East con vista a la Terminal Grand Central
NUEVA YORK – El Departamento de Transporte de la Ciudad de Nueva York (NYC DOT), el Departamento de Protección Ambiental de la Ciudad de Nueva York (DEP) y el Departamento de Diseño y Construcción de la Ciudad de Nueva York (DDC) anunciaron hoy la finalización de la fase final de la Plaza Pershing Square, creando un nuevo espacio público multiusos que invita a la actividad peatonal y apoya a los negocios locales.
El proyecto se construyó en dos fases, Pershing Square East y Pershing Square West, con una inversión total de $16.7 millones. El DDC gestionó el proyecto para el DOT y el DEP.
El proyecto Pershing Square East es uno de los primeros proyectos financiados por el Grupo de Gobierno de East Midtown como resultado de la rezonificación de East Midtown. El grupo de gobierno votó a favor de financiar este proyecto como una de sus principales prioridades, y la ciudad respondió entregando este espacio público prioritario.
“Nuestras calles y aceras constituyen el 80% del espacio público de la ciudad de Nueva York y, al construir plazas públicas, también estamos construyendo una ciudad mejor a través de nuevos empleos, nuevas colaboraciones locales y nuevos espacios que benefician a todos los que trabajan, visitan y viven en East Midtown”, declaró el comisionado del NYC DOT, Ydanis Rodríguez. “Agradecemos a nuestras agencias hermanas, socios comunitarios locales y funcionarios electos por sus esfuerzos para descongestionar el tráfico peatonal en el corazón del comercio y negocios de Manhattan, a la vez que crean espacios públicos acogedores para todos”.
“Esta transformación de Pershing Square Plaza ha creado un espacio público vibrante en uno de los corredores más transitados de Manhattan”, declaró el comisionado del DEP, Rohit T. Aggarwala. “Gracias a una planificación urbana inteligente y coordinada, el DEP pudo aprovechar este proyecto de paisajismo urbano para modernizar infraestructura subterránea crítica. Estas mejoras reforzarán el sistema de suministro de agua, mejorarán el drenaje pluvial y la protección contra incendios, creando un East Midtown más resiliente y seguro”.
“Desde Times Square hasta Pershing Square, el DDC se enorgullece de construir plazas públicas que embellecen nuestra ciudad”, declaró el comisionado del DDC, Thomas Foley. “Nuestros diseñadores se aseguraron de que la plaza compartiera el carácter arquitectónico único de la zona circundante, incluyendo lugares emblemáticos como Grand Central Terminal, el viaducto de Park Avenue y el edificio Pershing Square. También modernizamos el alcantarillado pluvial de la zona para una mejor gestión de las tormentas. Gracias a nuestros socios municipales, miembros de la comunidad local y empresas, así como a nuestro equipo del DDC, la plaza será un espacio hermoso y relajante que los visitantes disfrutarán durante años”.
“La Plaza Pershing Square es un excelente ejemplo de cómo una planificación inteligente puede impulsar la inversión privada para generar importantes beneficios públicos”, afirmó el director del DDC, Dan Garodnick. “El Plan del Gran East Midtown sigue dando frutos para los neoyorquinos, desde mejoras en el transporte público hasta mejoras en la sostenibilidad, y espacios públicos de alta calidad como este”.
El nuevo Pershing Square East, que representa $5 millones del total de $16.7 millones de Pershing Square, ocupa una superficie de 10,000 pies cuadrados en Park Avenue East, entre las calles 41 y 42. Está equipado con 18 mesas con sillas, una cerca y portón de lamas metálicas, y una estación de bicicletas Citi. El proyecto instaló 900 yardas cuadradas de asfalto, seis rampas peatonales que cumplen con la Ley de Estadounidenses con Discapacidades (ADA), casi 6,000 pies cuadrados de acera, 550 pies cuadrados de adoquines de granito, 53 bolardos de seguridad y cinco árboles.
El proyecto también añadió señalización, nuevos semáforos peatonales y modernizó el alumbrado público y los semáforos. Además, se modernizaron casi 300 pies de tuberías de agua y alcantarillado pluvial, y se instalaron cuatro sumideros. La construcción de Pershing Square East comenzó en enero de 2022.

Pershing Square West, al otro lado del Viaducto, incluye mesas, sillas, un patio elevado para comer y un banco con forma de río para asientos adicionales. La plaza también cuenta con más de 450 plantas y varios árboles.
Pershing Square West, un proyecto de $11.7 millones ubicado en Park Avenue West, entre las calles 41 y 42, añade 13 mesas adicionales para uso público. En el corazón de la plaza de 12,150 pies cuadrados se encuentra un patio elevado, diseñado para servir como comedor al aire libre para The Pershing Square Café. Alrededor del perímetro del patio elevado se encuentra un sistema de drenaje continuo de zanja integrado en el pavimento que dirige las aguas pluviales a un nuevo jardín de lluvia para su absorción natural. Además, un banco con forma de río, diseñado a medida, tanto en el extremo norte como en el sur del patio elevado ofrece asientos continuos, dirigiendo la vista y el tránsito peatonal hacia elementos clave como el comedor y los nuevos espacios ajardinados.
Pershing Square West cuenta con tres árboles y 465 plantas, incluyendo 235 plantas ornamentales y 230 perennes. Los equipos también instalaron 8,000 yardas cuadradas de asfalto, casi 700 pies de acera y más de 400 pies de bordillo. Se modernizaron más de 4,000 pies de tubería principal de agua y aproximadamente 350 pies de alcantarillado pluvial. Se reemplazaron o instalaron tres sumideros, 21 hidrantes y seis rampas peatonales que cumplen con la ADA. El proyecto recibió el Premio de Oro a la Excelencia en Ingeniería del Consejo Americano de Empresas de Ingeniería de Nueva York. La construcción de Pershing Square West comenzó en 2014 y finalizó en 2020.

Pershing Square West, que recibió el Premio de Oro a la Excelencia en Ingeniería de ACEC NY, fue diseñado para complementar el singular perfil arquitectónico de la zona. La plaza se encuentra cerca de la Grand Central Station, el viaducto de Park Avenue y el edificio Pershing Square.
El esfuerzo por crear una plaza en este lugar comenzó en 2013, cuando la Junta Comunitaria 5 aprobó la suspensión temporal del tráfico vehicular en los carriles en dirección norte de Park Avenue, entre las calles 41 y 42 Este. La transformación de la plaza temporal del este en una instalación permanente se realizó en el marco del Programa de Plazas de la Ciudad de Nueva York. La financiación de la plaza formó parte de la rezonificación de East Midtown y su mantenimiento estará a cargo de Grand Central Partnership.
Comisionado en su Municipio
La inauguración de hoy forma parte del Día del Comisionado en su Condado del NYC DOT en Manhattan. La serie «Comisionado en su Condado» permite al comisionado Rodríguez interactuar con los residentes y líderes comunitarios de cada municipio para abordar las necesidades de transporte. Desde 2022, el NYC DOT ha realizado 19 eventos de «Comisionado en su Condado».
«Me emociona ver cómo la recién terminada Pershing Square Plaza cobra vida, cumpliendo la promesa de hacer este espacio público más seguro y accesible para los peatones, a la vez que aporta beneficios muy necesarios a los negocios locales», declaró el presidente del condado de Manhattan, Mark Levine. «Animo a todos los que visiten la zona a disfrutar de los nuevos asientos, el comedor y el espacio verde de esta increíble nueva plaza pública».
«La flamante Pershing Square es una hermosa plaza pública que hoy da la bienvenida a una nueva sección en el lado este de Park Avenue», declaró el concejal Keith Powers. «Esta zona de acceso público ofrecerá ahora un espacio para que los neoyorquinos cenen y pasen tiempo al aire libre mientras admiran la icónica Grand Central Station que se alza ante ellos. Me enorgullece haber colaborado con el Grupo de Gobierno de East Midtown, que priorizó este proyecto, para financiar este nuevo espacio público».
“La inauguración de hoy es muy especial porque culmina casi cuatro décadas de trabajo de Grand Central Partnership, en colaboración con la ciudad y nuestros grupos de interés, para transformar estas zonas colindantes de Park Avenue en un vibrante espacio abierto, justo a las puertas de la icónica Grand Central Terminal, que da la bienvenida a visitantes, viajeros y residentes a nuestra comunidad de Midtown East”, declaró Fred Cerullo, presidente y director ejecutivo de Grand Central Partnership. “Y con el generoso apoyo de la ciudad, nuestros grupos de interés, las juntas comunitarias y los funcionarios electos, Pershing Square Plaza East y West ahora albergan un próspero restaurante y una cafetería al aire libre, la estación de bicicletas compartidas más grande de la ciudad, asientos disponibles para el público general y una programación regular con músicos locales”.
“Pershing Square East es otro ejemplo contundente de cómo la inversión estratégica en excelentes espacios públicos puede transformar nuestro paisaje urbano y revitalizar nuestros distritos comerciales”, declaró B.J. Jones, director ejecutivo de “New” New York. “Felicitaciones al DDC, al DOT y a Grand Central Partnership por las mejoras y activaciones que ayudan a hacer de Midtown un vibrante centro global”.