Unicef dona a Migración tres recintos para gestionar procesos migratorios de niños, adolescentes y mujeres

La delegada de Unicef explicó que esta iniciativa forma parte de los esfuerzos de ese organismo para proteger a la población que representa

El Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef) donó a la Dirección General de Migración (DGM) tres instalaciones para la atención de niños, niñas, adolescentes, mujeres embarazadas y lactantes en proceso de interdicción, ubicadas en los centros de procesamiento migratorio de Santiago, Dajabón, Elías Piña.

Los recintos, con un valor que supera los RD$ 18.2 millones, fueron levantados y habilitados por la Unicef, y la DGM se compromete a darles usos que garanticen condiciones de dignidad, protección y acceso a servicios especializados a esos grupos vulnerables en proceso de interdicción migratoria.

De esa manera, también se evitarían los riesgos de revictimización, se mantendría la separación entre menores y adultos que no son familiares y se ofrecería atención psicológica y un trato digno según lo establecen las leyes 285-04 que regula a la DGM, y 136-03, que crea el código para el sistema de protección y los derechos fundamentales de niños, niñas y adolescentes.

Anyoli Sanabria, representante de Unicef en el país, y el vicealmirante Luis Rafael Lee Ballester, titular de la DGM, indicaron que la gestión de los espacios estará a cargo de la DGM, en coordinación con el Consejo Nacional para la Niñez y la Adolescencia (Conani).

La delegada de Unicef explicó que esta iniciativa forma parte de los esfuerzos de ese organismo para proteger a la población que representa. De su lado, Lee Ballester destacó la importancia de estas colaboraciones para atender a los grupos más vulnerables en el marco de la legalidad.

“El respeto a la dignidad humana, especialmente de los niños y las mujeres, es un compromiso de nuestra institución. Estos Espacios Seguros refuerzan nuestro trabajo en favor de una gestión migratoria responsable y humana”, expresó.

Las donaciones se enmarcan en el protocolo para la identificación, atención y protección de niños, niñas y adolescentes en movilidad humana, aprobado por el Directorio Nacional del Conani.

Spread the love

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *