Santo Domingo, RD. _ El Movimiento Salva Dominicana solicitó este miércoles la nulidad absoluta de las actas de nacimiento y cédulas de identidad emitidas de manera irregular en favor de ciudadanos extranjeros que no cumplen con los requisitos constitucionales y legales para adquirir la nacionalidad dominicana.
En documento entregado al presidente de la Junta Central Electoral (JCE), doctor Román Andrés Jáquez Liranzo, el Movimiento patriótico exige el saneamiento inmediato, exhaustivo y transparente del Registro Civil, mediante auditoría que identifique los casos de inscripciones, actas de nacimiento y cédulas obtenidas de manera fraudulenta.
Asimismo, sugiere el establecimiento de un protocolo de verificación reforzado para futuras inscripciones y expediciones de documentos, que asegure la autenticidad de los solicitantes y la legitimidad de los actos.
El documento fue entregado por una comisión de Salva Dominicana, encabezada por su presidente Graciano Jiménez, quien consideró prudente la entrega a la nación de un informe público y detallado en el que se rinda cuentas sobre el alcance de las irregularidades detectadas y las medidas adoptadas para restituir la confianza ciudadana.
Jiménez pidió la colaboración del Ministerio Público y demás órganos competentes para investigar, sancionar y someter a la justicia a los responsables, funcionarios, intermediarios o particulares que hayan participado en la comisión de estos delitos contra la patria.
Explicó que, los instrumentos legales que sustentan su solicitud obligan a la JCE, en su calidad de órgano constitucional autónomo, a garantizar la integridad del Registro Civil y a impedir que personas no habilitadas se beneficien de los derechos exclusivos de la ciudadanía dominicana.
Adviertió que, en los últimos años, la República Dominicana ha sido testigo de un alarmante proceso de suplantación de identidad y obtención irregular de documentos oficiales, actas de nacimiento, cédulas de identidad y otros registros, por parte de ciudadanos extranjeros, en mayoría de nacionalidad haitiana.
“Esta situación constituye una violación directa a la Constitución, a las leyes de naturalización, de migración, de registro civil y de régimen electoral, erosionando la confianza en las instituciones, distorsionando la composición del padrón electoral, y poniendo en peligro la preservación de los derechos exclusivos que corresponden al pueblo”, señaló el presidente de Salva Dominicana.
Manifestó que la República Dominicana, nación libre, soberana e independiente, no puede permitir que la manipulación, el fraude documental ni la permisividad institucional comprometan el legado de nuestros fundadores ni la estabilidad futura del Estado.

Jiménez afirmó que, los dominicanos esperan de sus instituciones la más firme defensa de sus derechos y la preservación de su soberanía. “El Registro Civil no puede convertirse en un instrumento de vulneración de nuestra nacionalidad ni en una puerta abierta a la manipulación política, económica o social”, dijo.
Reiteró que esta solicitud no surge de un ánimo excluyente, sino de la necesidad de proteger la dominicanidad, fortalecer el Estado de derecho y garantizar que los derechos políticos y civiles solo correspondan a quienes legítimamente ostentan la condición de ciudadanos dominicanos.
“Confiamos en que la JCE actuará con la altura institucional y el compromiso patriótico que la Constitución y el pueblo dominicano le demandan en este momento histórico, respaldamos toda iniciativa de tendente a proteger la Dominicanidad y la soberanía Nacional”, concluyó Graciano Jiménez.
Relaciones Públicas de Salva Dominicana
Miércoles 10 de septiembre de 2025