SANTO DOMINGO.– El Instituto Dominicano de las Telecomunicaciones (Indotel) presentó este lunes un balance de los principales logros alcanzados en materia de expansión, conectividad y transformación digital, al cumplirse el primer aniversario del inicio del proceso de conectividad en la región sur del país.
Durante una rueda de prensa encabezada por su presidente, Guido Gómez Mazara, en el Centro Indotel, edificio René del Risco Bermúdez, en la Ciudad Colonial, el funcionario destacó que en apenas 17 meses la institución ha ejecutado iniciativas sin precedentes en su historia.

“El primer aniversario marca el inicio de todo el proceso de expansión y conectividad en el sur del país. Es importante que iniciemos esta etapa con conciencia de las cosas que hemos conseguido en solo 17 meses”, expresó Gómez Mazara, al tiempo de resaltar el esfuerzo colectivo del equipo de trabajo del Indotel.
En ese sentido, afirmó que “nadie había hecho tantas cosas en tan poco tiempo en el Instituto Dominicano de las Telecomunicaciones”, asegurando que los avances logrados responden a una visión clara de transformación del sector.
Uno de los anuncios más relevantes fue el aumento de la velocidad mínima del servicio de Internet de banda ancha, que pasó de 4 a 30 megabytes (MB) mediante resolución del Consejo Directivo del Indotel, impactando directamente la calidad del servicio y alineando al país con estándares regionales más competitivos.
Asimismo, Gómez Mazara informó que a través de un financiamiento del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), el Indotel invirtió 7.6 millones de dólares para fortalecer la conectividad en los principales recintos universitarios del país beneficiando a miles de estudiantes, docentes e investigadores y fortaleciendo la educación superior pública.
En cuanto al despliegue de infraestructura, detalló que la fase 1 del proyecto de fibra óptica en el Sur cuenta con 46 localidades en operación, 11 incluidas en proceso de publicación, ocho en despliegue y dos pendientes de permisos, además de 14 localidades adicionales en operación a través de la empresa Esatec, en combinación con Claro.
Al comparar los avances alcanzados desde febrero de 2025 hasta diciembre del mismo año, indicó que el programa impactó a unas 16,624 personas, generando un ahorro estimado de 11.5 millones de dólares para hogares de bajos ingresos en una proyección de seis años, con la posibilidad de beneficiar hasta 33,000 hogares y alcanzar ahorros cercanos a los 2 millones de dólares.
De igual manera, explicó que las fases 1 y 2 del proyecto incluyen el despliegue de redes de última milla, con diez meses de operación continua, cuyos resultados fueron presentados de manera visual durante la actividad.
En el ámbito educativo, Gómez Mazara resaltó las jornadas de formación impulsadas por el Indotel, que incluyen charlas de ciberseguridad dirigidas a niños, niñas y adolescentes, así como programas educativos para fomentar una cultura de uso responsable y seguro del Internet desde edades tempranas.
Finalmente, destacó el programa “Soy Digital: Aprendo, conecto y me transformo”, una iniciativa desarrollada en alianza con Cricatec y BIT, orientada al fortalecimiento de las competencias digitales básicas de la población.
“Las imágenes y los datos que presentamos hoy permiten tener plena conciencia del alcance de esta transformación digital”, concluyó el titular del Indotel.

