SANTO DOMINGO. – La Sociedad Dominicana de Ingenieros Químicos (SODOINQ) fue fundada en el país con el objetivo de unir a estos profesionales, incidir en políticas públicas y promover el desarrollo.
La asamblea constitutiva, celebrada en las instalaciones del INFOTEP, marcó un hito en la profesión que tiene sus raíces en 1965, cuando se graduaron los primeros ingenieros químicos dominicanos.
Elías Gómez, presidente de la nueva organización, sostuvo que SODOINQ podrá responder a los desafíos globales del siglo XXI, entre estos el cambio climático, la economía circular y la transición energética.
La iniciativa responde a la relevancia de estos profesionales en sectores estratégicos como la agroindustria, biotecnología, producción farmacéutica y gestión ambiental.
“Nace como ente para aglutinar a los ingenieros químicos con el objetivo de transformar los procesos productivos de acuerdo a estándares internacionales”, explicó Gómez ante los reunidos en el Instituto Nacional de Formación Técnico Profesional (INFOTEP).
PUENTE ENTRE ACADEMIA, INDUSTRIA Y SOCIEDAD
SODOINQ se posiciona como un puente entre la academia, la industria y la sociedad, con el propósito de liderar proyectos que combinen innovación, sostenibilidad y competitividad en sectores clave del desarrollo nacional.
El evento congregó a decenas de profesionales, estudiantes, docentes universitarios y representantes de instituciones, incluyendo miembros del Colegio Dominicano de Ingenieros, Arquitectos y Agrimensores (CODIA).
Asistieron, además, representantes de la Universidad Pedro Henríquez Ureña (UNPHU), Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD) y el Instituto Químico Dominicano, entre otras entidades.