Dentro de estas iniciativas se destacó “La Ruta de la Prevención”, un programa orientado a estudiantes de escuelas del país
SANTO DOMINGO.- La Dirección Nacional de Control de Drogas (DNCD) culminó el año 2025 con significativos avances en formación, prevención, control y fortalecimiento social a nivel nacional, según un informe oficial.
La Academia de la DNCD impartió 228 capacitaciones a 9,744 participantes, incluyendo miembros de la institución, servidores públicos y personal de apoyo.
Paralelamente, la Dirección de Orientación Comunitaria (DOC) impactó a más de 6,400 personas con más de 100 charlas de prevención en comunidades, centros educativos y organizaciones sociales.

Entre las iniciativas destacadas se encuentra “La Ruta de la Prevención”, un programa dirigido a estudiantes para crear conciencia sobre los daños del uso y venta de drogas.
Además, se entregaron más de 350 utilerías deportivas, se organizaron 52 festivales deportivos y se pintaron más de 20 canchas, promoviendo espacios seguros y el uso positivo del tiempo libre.

En el ámbito de control, la Dirección de Químicos y Precursores integró 321 nuevos médicos y 130 entidades al sistema de medicamentos controlados, junto con 2,567 renovaciones de registros.

Se supervisaron 56 incineraciones y 48 desaduanajes, garantizando la trazabilidad de las sustancias fiscalizadas.
Asimismo, se realizaron 297 capacitaciones técnicas y se registraron 103 nuevos usuarios en la herramienta tecnológica de la Dirección de Químicos y Precursores (DQyP). Se realizaron 69 procesos de desnaturalización de alcoholes.
El vicealmirante José M. Cabrera Ulloa, presidente de la DNCD, reafirmó el compromiso de la institución con la educación, la prevención, el control y el desarrollo comunitario como pilares para la seguridad y el bienestar de la sociedad dominicana.

