Un falso reporte de un atacante armado generó pánico este lunes en la Universidad de Villanova, en Pensilvania, justo en el primer día de orientación estudiantil. El presidente de la institución, Peter M. Donohue, calificó el hecho como una “cruel farsa”.
La alarma se activó alrededor de las 4:35 p.m., durante una misa de apertura que sería seguida por un picnic familiar. La alerta publicada en la web del campus pedía a los estudiantes trasladarse a un lugar seguro y bloquear las puertas.
El aviso provocó una masiva respuesta de policías y bomberos, quienes rodearon la Facultad de Derecho, desplegaron agentes armados en los techos y despejaron edificios en busca de un posible atacante. Finalmente, las autoridades confirmaron que no hubo heridos ni se encontraron armas.
El hecho ocurre horas después de un episodio similar en la Universidad de Tennessee en Chattanooga, donde también se emitió una alerta de atacante armado que resultó ser una falsa alarma. La policía investiga ambos casos como posibles incidentes de “swatting”, es decir, reportes falsos para movilizar a las fuerzas de seguridad.
El gobernador de Pensilvania, Josh Shapiro, ordenó a la policía estatal utilizar “todas las herramientas disponibles” para dar con los responsables. “Hoy fue la peor pesadilla de cualquier padre y el mayor temor de cualquier estudiante. Estoy agradecido de que nadie resultara herido”, expresó en la red X.
Villanova, ubicada en los suburbios de Filadelfia, es una universidad católica privada y alma mater del papa León XIV.