WASHINGTON. — El congresista Adriano Espaillat (NY-13), en colaboración con líderes demócratas, introdujo una resolución para otorgar póstumamente la prestigiosa Medalla de Oro del Congreso al excongresista Charles B. Rangel, quien representó el distrito congresual 13 de Nueva York en la Cámara de Representantes de los Estados Unidos durante casi 50 años, periodo que incluyó su presidencia en el influyente Comité de Medios y Arbitrios y numerosos logros legislativos.
Entre los congresistas que apoyaron la resolución, se encuentran el líder de la mayoría demócrata del Senado, Chuck Schumer; la congresista Yvette D. Clarke, el congresista Gregory W. Meeks, el congresista Ritchie Torres y el miembro de alto rango del Comité de Medios y Arbitrios, Richard E. Neal.
“El congresista Charles B. Rangel sirvió a nuestra nación con distinción y honor, luchando por el pueblo estadounidense y obteniendo logros para sus constituyentes de Harlem, El Barrio, el Alto Manhattan y el noroeste de El Bronx, a los que representó en el Congreso durante casi 50 años”, dijo el congresista Espaillat.
“Una hazaña reconocida, impactante por su servicio y compromiso con nuestra nación, y su dedicación a todas las vidas que tocó a lo largo de su trayectoria. Con gratitud y un profundo respeto, introduje esta legislación, con el apoyo de mis colegas del Senado y la Cámara de Representantes de EE. UU., para reconocer la extraordinaria vida y el legado del congresista Rangel, el León de la Avenida Lenox, dejando para siempre su huella imborrable en la política estadounidense y la historia de nuestra nación”.
“Charlie Rangel fue un gigante ―una fuerza de la naturaleza que contribuyó a forjar el alma de Nueva York, el corazón de Harlem y la conciencia del Congreso. Desde los campos de batalla de Corea hasta los pasillos del Capitolio, donde se convirtió en una de las voces más influyentes en defensa de la justicia, la igualdad y las oportunidades, Charlie nunca dejó de luchar por aquellos a menudo excluidos, ignorados y olvidados. Miembro fundador del Caucus Negro del Congreso y líder durante mucho tiempo del poderoso Comité de Medios y Arbitrios, «, dijo el líder de la mayoría demócrata del Senado, Chuck Schumer.
Agregó que Charlie Rangel hizo historia no por la historia en sí misma, sino para abrirles las puertas del poder y las oportunidades a otros. Dio voz a los que no tenían voz y poder a los que no tenían poder, y su querido Harlem, y toda nuestra nación, son mejores gracias a su servicio. Me enorgulleció servir con el congresista Rangel durante mis 18 años en la Cámara de Representantes y considerarlo amigo durante muchos más; por tanto, es un privilegio introducir la legislación para otorgarle la Medalla de Oro del Congreso a fin de honrar su legado e inspirar a las futuras generaciones de líderes.
“Charles Rangel fue un auténtico neoyorquino y un hijo amado de Harlem, quien se ganó el reconocimiento como ‘el León de la Avenida Lenox’ gracias a una vida de incansable servicio a una comunidad que llevaba tan cerca de su corazón”, dijo la congresista Yvette D. Clarke. “Este devoto servidor público fue mentor y amigo de muchos, y siempre consideraré una de las mayores bendiciones de mi vida haberlo llamado así. Como héroe de guerra condecorado, fundador del Caucus Negro del Congreso y líder del Congreso durante décadas, el legado de Charlie es absoluto e innegable. Y merece ser celebrado. No se me ocurre ninguna persona más merecedora de una Medalla de Oro del Congreso, y me enorgullece sumarme a este esfuerzo para asegurar que su nombre esté ligado para siempre al más alto honor del Congreso”.
«El congresista Charles Rangel representó el verdadero espíritu de enaltecer a su comunidad”, dijo el congresista Gregory W. Meeks. “Conocido como el ‘León de la Avenida Lenox’, representó con orgullo a la gente de Harlem con una pasión inigualable. Fue un férreo defensor de la justicia y la equidad, utilizando constantemente su plataforma para apoyar a quienes, con demasiada frecuencia, eran ignorados. Fue autor de más leyes históricas que cualquier otro miembro del Congreso. Rompió barreras continuamente como miembro fundador del Caucus Negro del Congreso y como el primer presidente negro del Comité de Medios y Arbitrios de la Cámara de Representantes. Mediante la creación del histórico Programa de Becarios Rangel en el Departamento de Estado de EE. UU., ayudó a sentar las bases para un servicio exterior más diverso e inclusivo. Y lo más importante para mí, fue un mentor y un querido amigo a quien extrañaremos profundamente. Su legado sin duda inspirará a las futuras generaciones de líderes”.
“Charlie Rangel fue un león de Harlem, una leyenda del Congreso y un orgulloso hijo de Nueva York. Pasó casi cinco décadas en la Cámara de Representantes alzando la voz de quienes a menudo son ignorados. Su liderazgo en la defensa de los derechos civiles y el servicio público dejó una huella imborrable en nuestra ciudad y nuestro país. Me enorgullece apoyar la iniciativa para honrar su imponente legado con la Medalla de Oro del Congreso, un merecido homenaje a una vida de servicio extraordinario”, dijo el congresista Ritchie Torres.
«Charlie Rangel será recordado como un legislador brillante y un servidor público laborioso que dedicó su vida a luchar por la equidad y la justicia», dijo Richard E. Neal, miembro de alto rango del Comité de Medios y Arbitrios. «Ya sea por su condecorado servicio en Corea o por su ascenso pionero y su mandato como presidente del Comité de Medios y Arbitrios, fue un impulsor del cambio que redefinió lo que era posible para millones de estadounidenses. Su impacto y legado en el desarrollo de leyes históricas, en particular la Ley de Cuidado de Salud a Bajo Precio, hablan más fuerte que cualquier premio, pero nadie merece más la Medalla de Oro del Congreso».