Santo Domingo.- Con 23 votos a favor y dos en contra, el Senado aprobó en única lectura un contrato de préstamo por hasta 100 millones de dólares, destinado al financiamiento del Proyecto de Construcción de la Red de Saneamiento de San Cristóbal.
Los legisladores oficialistas alegaron que el financiamiento está contenido en un convenio firmado con la Agencia Francesa de Desarrollo (AFD) y será ejecutado por el Instituto Nacional de Aguas Potables y Alcantarillados (Inapa).
Aunque la mayoría congresual, dominada por el Partido Revolucionario Moderno (PRM) y sus aliados, aprobó el proyecto sin trabas, los senadores de la Fuerza del Pueblo votaron en contra del endeudamiento por considerar que el problema del saneamiento en San Cristóbal no se resolverá, como sucede con otras obras para las que se toman préstamos.
De acuerdo con el documento aprobado, el objetivo general del proyecto es mejorar de manera sostenible la situación sanitaria, socioeconómica y medioambiental del municipio de San Cristóbal, con un impacto estimado para unos 100,000 habitantes.
La iniciativa busca además posicionarse como «un proyecto piloto a escala nacional» en materia de gestión sostenible de los servicios de agua y saneamiento, así como en la gestión de lodos.
Entre los objetivos específicos del proyecto se incluye: la mejora del acceso al servicio público de recogida, tratamiento de aguas residuales.

