MADRID.- El CEO de los puertos Taino Bay y Port Cabo Rojo, Mauricio Hamui, afirmó que el 90 % de los cruceristas que arribaron a ambas terminales desembarcó para disfrutar de las experiencias turísticas, un indicador clave del impacto económico positivo que genera el turismo de cruceros en la República Dominicana.
Hamui explicó que este alto nivel de desembarque se traduce en una dinamización directa de las economías locales, beneficiando a comerciantes, guías turísticos, operadores de excursiones, transportistas y emprendedores de las comunidades cercanas a los puertos.
Durante el año 2025, los puertos operados por ITM Group registraron cifras históricas. Taino Bay Port, ubicado en Puerto Plata, recibió 325 barcos con 1,124,489 cruceristas, mientras que Port Cabo Rojo, en Pedernales, recibió 42 barcos con 176,958 pasajeros, consolidando ambos destinos como puntos estratégicos del turismo de cruceros en el Caribe.
De un total de 1,301,447 cruceristas que arribaron a los puertos de ITM Group en el país, más de 1,176,000 visitantes descendieron de los barcos, con un gasto promedio estimado de 100 dólares por crucerista, generando una derrama económica superior a los 129 millones de dólares.
“El hecho de que nueve de cada diez cruceristas bajen a tierra confirma que la República Dominicana ofrece propuestas atractivas, auténticas y competitivas. Esto es resultado de la inversión privada, las alianzas con las principales líneas de cruceros y un modelo de gobernanza portuaria que integra al Gobierno central, las autoridades locales y las comunidades”, señaló Hamui.
El ejecutivo destacó, además, que el país se consolida como líder regional en turismo de cruceros, no solo por el crecimiento sostenido en la llegada de barcos, sino por la calidad de la oferta en segmentos como naturaleza, cultura, gastronomía y aventura, así como por la hospitalidad de su gente.
Finalmente, informó que ITM Group continúa ampliando su apuesta por el país con la construcción del Puerto de Samaná, en el municipio de Arroyo Barril, un proyecto que fortalecerá aún más el posicionamiento de la República Dominicana como uno de los destinos de cruceros más importantes del Caribe y seguirá generando empleo y desarrollo económico en las regiones impactadas.
Esta cobertura es gracias a Banreservas, Cap Cana, Banco Popular, CEPM, MR. HOME, RD Vial y SID.

