Por: Miguel Acevedo
BOGOTÁ. Colombia.- La Embajada y el Consulado General de la República Dominicana en Colombia, rindieron homenaje a nuestro Padre de la Patria, Juan Pablo Duarte y Diez, en un acto celebrado en la Embajada de la República Dominicana, de Bogotá, el lunes 26 de enero, al cumplirse 213 aniversario de su natalicio.
El evento fue dedicado al ideólogo y fundador de la República Dominicana, para recordar la vida y obra del nuestro prócer, en el mismo se depositó una ofrenda floral y contó con la participaron de honorables miembros del cuerpo diplomático acreditado de la embajada y el consulado dominicano en Bogotá, encabezado por el Excelentísimo embajador Felix Aracena Vargas y esposa Mercedes Altagracia Aybar y el Honorable Cónsul General Cesar Santiago Rutinel Domínguez (Tonty Rutinel) y esposa Carmen Nunez y una nutrida representación de personalidades dominicanas y colombianas.
Las palabras de bienvenida al acto oficial dedicado al patricio Juan Pablo Duarte, estuvieron a cargo de la
La escritora Martina Soriano, vice cónsul dominicana en Bogotá Colombia, quien habló brevemente del compromiso de Juan Pablo Duarte, con la independencia y la soberanía nacional e hizo un llamado a continuar los ideales que él defendió y a continuar su legado.
Las palabras principales, sobre nuestro ilustre patriota dominicano, estuvieron a cargo del Embajador Dr. Felix Aracena Vargas, quien habló de la obra de nuestro prócer nacional, del impacto y grandeza de su pensamiento nacionalista y sus idales libertarios, que lo llevaron a crear la Sociedad Secreta la Trinitaria, desde donde se gesto el movimiento que condujo, a la proclamacion de la independencia nacional, el 27 de febrero de 1844. Terminando así, con 22 años de dominación haitiana.

