MADRID.- Con gran éxito concluyó aquí la XIV edición de la muestra de cine “Todo Cine. Todo Dominicana”, un evento organizado por la Embajada de la República Dominicana ante en España, en colaboración con la Dirección General de Cine de la República Dominicana (DGCINE), el apoyo del Ministerio de Cultura, el Consulado General Dominicano en Madrid y el Instituto de Dominicanos y el Exterior (INDEX).
Celebrada del 25 al 28 de octubre y del 3 al 5 de noviembre, la muestra ofreció una variada programación que reafirmó la vitalidad y diversidad de la cinematografía dominicana contemporánea.
Las proyecciones se realizaron en distintos espacios culturales de la capital —entre ellos los Cines Capitol, Casa de América o el Círculo de Bellas Artes—, consolidando esta muestra como un referente del intercambio cultural entre República Dominicana y España.
La clausura tuvo lugar en el Pequeño Cine Estudio, con la proyección del documental De Sicilia a Santo Domingo, dirigido por Pablo Lozano, que explora cómo parte de la icónica película El Padrino II fue filmada en la República Dominicana hace cincuenta años. La cinta, con testimonios de Edwin Santana, T.J. English, Antonio Monda, Ciro Bianchi, Lou Di Palo y Zenaida Méndez, profundiza en las conexiones entre la Mafia, el Caribe y las migraciones italo-dominicanas en Nueva York.
La jornada concluyó con el cortometraje Acordes del destino, una coproducción dominico-española dirigida por Luis Daniel Núñez, que narra la historia de un joven estudiante extranjero que encuentra en la música el camino hacia su destino.
El cine como puente cultural
Durante el acto de clausura, el embajador Tony Raful subrayó la importancia del cine como herramienta de diálogo y proyección cultural: “El cine dominicano ha alcanzado una madurez que refleja la diversidad, la creatividad y la sensibilidad de nuestro pueblo. Cada película presentada en esta muestra es un testimonio del talento que florece en la República Dominicana y de nuestra vocación de compartirlo con el mundo”.
También destacó que “esta muestra es mucho más que un ciclo de películas; es un puente entre la República Dominicana y España, un espacio para fortalecer lazos, visibilizar a nuestra comunidad y reafirmar nuestra identidad cultural en el exterior”.
Asimismo, expresó su agradecimiento al público asistente, a los directores y productores participantes, y al equipo de la Embajada, especialmente a la encargada cultural y coordinadora del evento, Aralís Rodríguez.

