Dirigir bien ¿ Cómo lograrlo?

Por Mercedes Castillo.

La sociedad y sus instituciones requieren de una correcta dirección, gobernanza o conducción para poder progresar. Comenzando con la familia, como primera institucion de la sociedad, en donde todos los seres humanos recibimos o deberíamos recibir las enseñanzas y orientaciones correctas.

Pues, definitivamente,todos los seres humanos requerimos buenos guías en las etapas de la niñez, adolescencia y juventud para garantízar la formación de buenos ciudadanos.

Sin una adecuada dirección de la familia, resulta muy difícil, casi imposible contar con ciudadanos correctos; poseedores de valores como el autorespeto,el respeto a los demás, a las buenas costumbres, a la Constitución y las leyes, a las normas de convivencia públicas, a la patria y sus símbolos. De modo que si papá y mamá fallan en su misión de buenos jefes de la familia,ahí mismo comienza el daño a los hijos y a la sociedad.

La escuela y la comunidad son los otros dos espacios de buena dirección,para lograr ciudadanos correctos En ambos, se debe reforzar los valores del autorespeto y el respeto a los derechos de los demás, la honestidad, la integridad, los valores del compromiso, la solidaridad y de responsabilidad. El no cumplimiento de esos deberes acarrean muchos trastornos a la sociedad. ,

Ahí comienza todo en la sociedad. La excelente dirección de las instituciones en la sociedad depende grandemente de la calidad de los guías o gobernantes;de sus formas de pensar y de actuar.

Un buen líder para poder dirigir bien debe ser empatico, gregario, entusiasta, integrador, solidario, escuchar con atención a los demás,mas que querer protagonizar la conversación, ser responsable, asumir compromisos y cumplir con sus deberes .

Asimismo, debe preocuparse por conocer la historia de la institución o pais,su realidad actual y posibles planes de desarrollo que le permita avanzar a través de la ejecución de programas y proyectos. En fin, alcanzar la meta deseada.

La correcta comunicación con sus públicos nternos y externos fortalecerá grandemente su conexión con los mismos. .

Los guías siempre deben estar actualizados ,acorde con la dinámica moderna, de esa manera, enviarán un buen mensaje y ejemplo.Nunca rezagados, pues se convierten en en líderes ineficientes.

En definitiva, para lograr dirigir bien,se requiere contar con buenos valores y de excelencia, con un objetivo claro de hacia dónde conducir o llevar a buen puerto la institución o pais. Enhorabuena.

Compartir

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *