Santo Domingo, (EFE).- La Ciudad Colonial de Santo Domingo fue reconocida como Destino Inteligente Adherido 2025-2027 lo que la convierte en la primera ubicación dominicana en unirse a la Red de Destinos Turísticos Inteligentes (DTI) que promueve la Secretaría de Estado de Turismo de España.
La Secretaría de Estado española promueve esta red a través de la entidad pública Sociedad Mercantil Estatal para la Gestión de la Innovación y las Tecnologías Turísticas (Segittur).
De esta forma, la Ciudad Colonial recibió el certificado que lo acredita como Destino Inteligente Adherido por un periodo de dos años, de 2025 a 2027, y el logo para ser exhibido en toda la zona, junto al Informe Diagnóstico DTI, base sobre la cual comenzará a ejecutar la hoja de ruta determinada, para su conversión en Destino Turístico Inteligente en base a la metodología DTI.
PLAN PARA ELEVAR COMPETITIVIDAD DEL DESTINO
Gracias a este galardón, «el Ministerio de Turismo (MITUR) y las autoridades municipales tienen un plan de acción para elevar la competitividad y sostenibilidad del destino, asumiendo un modelo transformador de gestión inteligente», informó el MITUR en un comunicado.
Por dicho periodo de dos años, a la Ciudad Colonial se le acredita que ha «iniciado la implementación del modelo DTI, que constituye dar un paso hacia adelante para formar parte del grupo de destinos a la vanguardia del desarrollo turístico y con una estrategia a futuro basada en la gobernanza, la sostenibilidad, la accesibilidad, la innovación y la tecnología como ejes vertebradores».
Según el MITUR, este programa se desarrolla sobre una metodología de diagnóstico basada en 97 requisitos y 261 indicadores en base al cumplimiento de cinco ejes en los aspectos de sostenibilidad, innovación, tecnología, accesibilidad y gobernanza.
DESTINO QUE MEJOR RESULTADO HA OBTENIDO
De los requisitos de la metodología DTI de Segittur, la Ciudad Colonial de Santo Domingo superó el 28,9 %; respecto al eje de Sostenibilidad, el destino dominicano es el que mejor resultado ha obtenido, con un 41,7 % de los requisitos.
A ello, le sigue Gobernanza, pilar estratégico organizativo y de gestión del modelo DTI, que han obtenido un 29,8 % de los requisitos superados.
Después de estos requisitos, se sitúan el eje de Innovación, con un 23% y el eje de Tecnología, con un 19,9%. Por último, el eje de Accesibilidad es el que presenta un mayor margen de mejora, con grado medio de cumplimiento del 14,1%.
AGENCIA DE COOPERACIÓN DE ALEMANIA LO FINANCIA
El proyecto se ha llevado a cabo gracias a la colaboración con la Agencia de Cooperación Técnica de Alemania (GIZ) que lo financia con su Fondo Regional para Cooperación Triangular con socios en Latinoamérica y el Caribe.
El DTI se define como un «destino turístico innovador, consolidado sobre una infraestructura tecnológica de vanguardia, que garantiza el desarrollo sostenible del territorio turístico, accesible para todos, facilitando la interacción e integración del visitante con el entorno e incrementando la calidad de su experiencia en el destino y la mejora de la calidad de vida del residente».