Por Aquiles Rojas
Nueva York. –Los congresistas Adriano Espaillat, presidente del Caucus Hispano del Congreso (CHC), Alexandria Ocasio-Cortez (NY-14) y Grace Meng reintrodujeron hoy ante la Cámara de Representes el proyecto de ley denominado “Libertad de los Trabajadores Inmigrantes del 9/11”, iniciativa legislativa que proporcionaría una vía a la ciudadanía para los socorristas, trabajadores y voluntarios inmigrantes que ayudaron con los esfuerzos de limpieza y búsqueda y rescate en la Zona Cero después de los ataques del 11 de septiembre. “Mientras salvaban vidas durante los ataques y limpiaban la Zona Cero, los trabajadores estuvieron expuestos a contaminantes del aire, posibles carcinógenos y ahora viven con enfermedades asociadas a dicha exposición”, recordaron.
De igual forma, los legisladores agregaron que “Debido a su estatus migratorio, muchos de estos valientes neoyorquinos enfrentan obstáculos para recibir la atención médica que necesitan”. “El 11 de septiembre marcó uno de los días más oscuros para nuestra nación, y tras los ataques, muchos trabajadores inmigrantes ―indocumentados e invisibles, dieron el paso al frente para ayudar a reconstruir, limpiar y cuidar una ciudad y una nación en crisis”, dijo el congresista de origen dominicano Adriano Espaillat
“Su valentía, sacrificio y determinación fueron vitales para nuestra recuperación, y sus contribuciones durante ese momento crítico son un recordatorio perdurable de que la fuerza de esta nación se arraiga en las manos y los corazones de los inmigrantes”, aseveró
“ Me uno con orgullo a mis colegas, una vez más, para introducir la Ley de Libertad de los Trabajadores Inmigrantes del 9/11, que ofrece una vía a la ciudadanía para los trabajadores inmigrantes y voluntarios que se sacrificaron en la Zona Cero para ayudar a nuestra nación a recuperarse”. “Hace veinticuatro años, miles de socorristas y voluntarios indocumentados arriesgaron sus vidas para ayudar a reconstruir nuestra ciudad durante uno de los días más oscuros de nuestra nación. Son héroes estadounidenses. Sin embargo, nuestro país prácticamente los ha abandonado mientras luchan contra el impacto en la salud de la exposición al asbesto y otros traumas y lesiones relacionados”, expresó la congresista Ocasio-Cortez.
“Ya es hora de que el Congreso ofrezca una vía a la ciudadanía para estos valientes neoyorquinos y les muestre la gratitud que se les debe”. “Unos 2,000 heroicos inmigrantes trabajaron incansablemente para ayudar a limpiar y salvar vidas en la Zona Cero”, dijo la congresista Meng. “Ellos hicieron enormes sacrificios al poner en riesgo su salud y seguridad, y ahora muchos padecen graves problemas de salud.
Aprobar la Ley de Libertad de los Trabajadores Inmigrantes del 9/11 sería lo correcto para los inmigrantes que valientemente respondieron al llamado tras los atentados del 9/11. Se expusieron a peligro por Nueva York y el país, y se han ganado con creces una vía para obtener la ciudadanía”.