NASA Space Apps Challenge Santiago abre inscripciones para participantes

SANTIAGO.- Por primera vez la ciudad corazón será sede oficial del NASA International Space Apps Challenge, el hackatón científico más grande del mundo y ya se encuentran abiertas las inscripciones para participantes.

Este evento global que reúne a personas de todos los perfiles para resolver desafíos propuestos por la NASA utilizando sus datos abiertos, se celebrará de forma presencial los días 4 y 5 de octubre de 2025 en Santiago de los Caballeros. La organización local está a cargo de Alba Carolina Vásquez, primera astronauta análoga dominicana, mentora STEM, divulgadora científica y fundadora de AstroQuisqueya, una iniciativa dedicada a acercar la ciencia espacial a los dominicanos.

Vásquez fue parte del equipo AGRAR.IA, ganador a nivel nacional del Space Apps Challenge Santo Domingo 2024, evento organizado anualmente por AeroINTEC en el Distrito Nacional. El equipo estuvo conformado por Ivanna Pérez y Stefany González, también de Santiago, junto a Clay Gomera y Lesly Tineo. Los miembros de este equipo ganador estarán presentes en el evento como guías para los nuevos participantes, compartiendo su experiencia en el desarrollo de soluciones basadas en datos de la NASA.

La jornada contará además con la presencia de mentores destacados en tecnología, ciencia e ingeniería, entre ellos Geisy Camilo, líder del equipo AstroBosco, ganadores de dos premios en el NASA Human Exploration Rover Challenge 2025, así como otras figuras reconocidas del ámbito espacial dominicano y profesionales del sector tecnológico.

El evento está abierto a todas las edades y no es necesario saber programar para participar. Las inscripciones están disponibles a través del sitio oficial del evento: spaceappschallenge.org

Se invita también a instituciones gubernamentales, empresas privadas y organizaciones educativas a unirse como patrocinadores o colaboradores, apoyando este esfuerzo por promover la innovación, la ciencia y el talento local. Para contacto con la organizadora, pueden escribir al correo astroquisqueya@gmail.com.

Spread the love

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *