Cada año, en la ciudad de New York, se realizan premiaciones, reconocimientos y galas que resaltan lo más destacado del año y la trayectoria de la comunidad.
Y entre todos los latinos, la comunidad dominicana es, sin duda, la más notable.
Para entender este fenómeno, tenemos que remontarnos a 1999, cuando aparecen los Premios Latinos, con su productor y CEO Félix Jerez. Premios que este año celebraron su edición 27, constituyéndose en la premiación más sólida de la ciudad vinculada a dominicanos, aunque otras nacionalidades también realizan premiaciones similares, al igual que otras ciudades.
En la ciudad de New York hemos identificado más de 30 premiaciones y vamos a hacer mención de las que han tenido mayor impacto.
Sin duda, Premios Latinos encabeza el listado, seguido por Premios Primavera.
Hay que resaltar la llegada de Premios Entre Copas, trayendo la modernidad y la producción a las premiaciones de New York, de la mano de José Ceballos, marcando así lo que podría ser una nueva era en dichos eventos.
A ese mismo nivel se presentaron los Premios Glamour Music, de la mano de Dominic Liriano. La Picardía Awards no se quedó atrás, realizando una espectacular primera edición de la mano de Hanson Boys. Premios viva la juventud de Stanley Afortunado
Podemos hacer mención de premios que han tenido incidencia, como los Joshe Music Awards de José Acevedo, los Premios Activos de Caterin Figueroa, Premios Noche de Estrellas, entre otros. Sin duda, hay de dónde escoger.
Siendo los últimos premios en surgir los Premios Serrano Excelencia Award, en su primera edición, que prometen una buena producción.
¿Reducir o Crear un Gran Premio que los reúna a todos?
De estos más de 30 premios, en lo particular, no recomendaría hacer una reducción.
Cada premio nació de una necesidad, de un barrio, de un género, de una generación. Reducirlos sería apagar voces.
Lo que sí hace falta es crear un Gran Premio que los reúna a todos.
Un «Gran Premio de New York» o «Premio de Premios», que se celebre una vez al año, donde:
- Se reconozca al mejor de cada premiación.
- Se celebre la trayectoria de los productores que han mantenido viva esta cultura por más de 25 años, como Félix Jerez.
- Se cree una Academia o Consejo de Productores de Premiaciones, para poner reglas claras, fechas que no choquen y categorías que no se repitan.
- Se le dé un carácter internacional, para que New York siga siendo la capital latina de las premiaciones.
No se trata de eliminar, se trata de organizar. Que cada premio siga existiendo en su fecha, pero que todos se junten una noche al año para demostrar la fuerza de la comunidad dominicana y latina en New York.
Porque 30 premios no son un problema. 30 premios son la prueba de que tenemos talento de sobra.
New York no tiene una premiación. New York tiene una industria de premiaciones. Y es tiempo de que el mundo lo reconozca como tal. Por :Daniel Peralta


