Último Momento
JCE beneficia a más de 1,100 personas en jornada de cedulación en Pedro CortoLa Real Tukiti alza su voz con «Déjame crecer, no me mate» tras la tragedia en HerreraIA predice el riesgo de recurrencia de tumores cerebrales sin necesidad de costosas pruebas genéticasCONANI respalda propuesta de la Diócesis de San Juan de la Maguana para crear nuevo hogar dirigido a niños, niñas y adolescentes en situación de vulnerabilidadADOCCO valora como positiva decisión de la Cámara de Diputados de recibir propuestas para modificar Código PenalDirector Indotel insta a universidades a liderar la transformación digital del paísTrump dice que España es una «causa perdida» y pide cortar todo el comercio con el paísCientíficos descubren cómo destruir bacterias resistentes sin antibióticos JCE beneficia a más de 1,100 personas en jornada de cedulación en Pedro CortoLa Real Tukiti alza su voz con «Déjame crecer, no me mate» tras la tragedia en HerreraIA predice el riesgo de recurrencia de tumores cerebrales sin necesidad de costosas pruebas genéticasCONANI respalda propuesta de la Diócesis de San Juan de la Maguana para crear nuevo hogar dirigido a niños, niñas y adolescentes en situación de vulnerabilidadADOCCO valora como positiva decisión de la Cámara de Diputados de recibir propuestas para modificar Código PenalDirector Indotel insta a universidades a liderar la transformación digital del paísTrump dice que España es una «causa perdida» y pide cortar todo el comercio con el paísCientíficos descubren cómo destruir bacterias resistentes sin antibióticos
Política

Alcalde de Azua llama a respetar legalidad municipal en Las Charcas

Por · mayo 19, 2026 · 5:00 am

Rafael Hidalgo tildó lo sucedido como un “espectáculo lamentable y jurídicamente cuestionable”; llamó al respeto de las leyes y la voluntad popular

AZUA.– El alcalde del municipio de Azua de Compostela, Rafael Hidalgo Fernández, expresó este lunes su preocupación ante los acontecimientos ocurridos recientemente en el Concejo Municipal de Las Charcas de Azua, al considerar que las actuaciones registradas durante una sesión del órgano municipal representan una amenaza para la institucionalidad democrática y el respeto a la voluntad popular.

A través de un comunicado, Hidalgo señaló que el proceso estuvo marcado por presuntas irregularidades y vicios sustanciales que comprometen la legalidad del procedimiento realizado, entre ellos incumplimientos de plazos reglamentarios, ausencia del secretario titular del concejo, falta del quórum requerido y la designación irregular de un nuevo secretario sin acreditar los requisitos establecidos por la ley.

El alcalde sostuvo que “ningún acuerdo político, interés particular o pacto privado puede colocarse por encima de la Constitución de la República ni de las leyes que rigen el sistema democrático dominicano”.

Asimismo, afirmó que los cargos de elección popular constituyen mandatos otorgados directamente por el pueblo y que, conforme a la Constitución y las leyes municipales y electorales, no pueden ser objeto de acuerdos privados o mecanismos de alternabilidad ajenos al marco legal vigente.

En ese sentido, Rafael Hidalgo hizo un llamado a la Liga Municipal Dominicana (LMD), la Junta Central Electoral, la Federación Dominicana de Municipios, la Asociación Dominicana de Regidores y al Ministerio de Interior y Policía para actuar con responsabilidad institucional, garantizando el respeto al Estado de derecho, la estabilidad municipal y la defensa de la democracia local.

Finalmente, el alcalde reiteró que la municipalidad dominicana debe fortalecerse sobre la base del respeto a la Constitución, la legalidad y la voluntad popular, al considerar que la institucionalidad municipal constituye uno de los pilares fundamentales del desarrollo democrático de la nación.

Compartir

..