Alcalde de Neiba denuncia retraso en aprobación Presupuesto Municipal 2026 y advierte paralización obras comunitarias

NEIBA. — El alcalde del municipio de Neiba, Yadel Suberví alertó sobre una situación institucional que según afirmó afecta el funcionamiento del ayuntamiento, debido a la falta de aprobación del Presupuesto Municipal 2026 por parte del Concejo de Regidores.

Suberví atribuyó el estancamiento a un boicot encabezado por regidores del Partido de la Liberación Dominicana (PLD) y un concejal del Partido Revolucionario Moderno (PRM), lo que a su juicio ha puesto en riesgo múltiples obras consensuadas en barrios y sectores del municipio.

Durante una rueda de prensa, explicó que la alcaldía se ha visto obligada a operar con el presupuesto del año anterior para poder cumplir con los compromisos de pago a empleados y suplidores calificando la situación como un golpe para los servidores municipales y sus familias.

El alcalde responsabilizó directamente al presidente del Concejo de Regidores, Ottoniel de León Vargas por el retraso en la aprobación del principal instrumento de planificación del municipio, al tiempo que lamentó que se estén afectando proyectos contemplados en el Presupuesto Participativo Municipal.

Alcalde de Neiba denuncia retraso en aprobación del Presupuesto Municipal 2026 (2)

Según explicó, las objeciones planteadas por algunos concejales carecen de sustento técnico, ya que afirmó, todas las inquietudes han sido respondidas formalmente y documentadas ante los órganos de control del cabildo.

Suberví detalló que el presupuesto incluye proyecciones responsables de ingresos por arbitrios municipales, recursos provenientes de ventas de terrenos autorizadas por decretos del Poder Ejecutivo, así como una partida de cuatro millones de pesos destinada al pago de proveedores.

Asimismo, señaló que las demoras también impactaron la realización de las asambleas del Presupuesto Participativo y el inicio de la segunda etapa del Parque Apolinar Perdomo, pese a que los fondos habían sido entregados meses atrás.

Entre las obras paralizadas mencionó la construcción de parques, puentes, aceras y contenes, badenes, peatonales, sistemas de filtrantes y la ampliación del alumbrado público en distintos sectores de Neiba.

El alcalde advirtió además que la falta de presupuesto aprobado compromete el apoyo económico a instituciones comunitarias como el asilo de ancianos, organismos de socorro, entidades religiosas, programas educativos y estudiantes universitarios del municipio.

Finalmente, hizo un llamado a evitar que intereses políticos frenen el desarrollo local, destacando avances de su gestión en infraestructura, iluminación pública, limpieza urbana y ejecución del Presupuesto Participativo.

“No podemos detener el progreso por intereses particulares; Neiba necesita unidad para seguir avanzando”, expresó.

Compartir

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *