El imponente centro cultural de la capital francesa, que resguarda la colección de arte contemporáneo más grande del mundo junto al MoMA de Nueva York, se despide de su público durante cinco años para realizar una vasta campaña de renovación.
El público firmó presente durante el último fin de semana antes del anunciado cierre del Centro Pompidou. Esta importante institución cultural ubicada en el centro de París, cerrará sus puertas durante cinco largos años, necesarios para llevar a cabo una ambiciosa renovación del edificio.
En sus colecciones, piezas de los más ilustres artistas del siglo XX, como Frida Kahlo, Salvador Dalí, Francis Bacon, George Braque… se trata de la colección más grande del mundo de arte moderno, solo comparable a la del MoMA de Nueva York.
Para despedirse por todo lo alto de los amantes del arte, el Centro Pompidou organizó un fin de semana especial, completamente gratuito para aquellos que quisieran visitar las colecciones permanentes del museo. También hubo performances, talleres creativos y la presencia de varios DJ, en una fiesta que se extenderá hasta el lunes.
A partir del martes, las cerca de 2.000 obras de arte expuestas de forma permanente en 12.000 m2 de salas, serán transportados a las reservas del museo o a otras instituciones de París, de Francia e incluso del extranjero.
“Es una operación colosal que ha necesitado meses, incluso años de preparación”, explicó la directora de la producción, Claire Garnier,
El público podrá seguir admirando una parte de la colección del museo, -que cuenta con cerca de 150.000 obras- en el Grand Palais de París, otro centro cultural mayor en la capital francesa, donde se presentarán varias exposiciones de prestigio.
El Centro Pompidou fue inaugurado hace 48 años, el 31 de enero de 1977, y desde entonces se impuso como uno de los museos de referencia en Francia y en Europa.
También conocido cariñosamente como “Beaubourg”, fue imaginado por el fallecido presidente francés Georges Pompidou (1911 – 1974), como un espacio de encuentro entre todas las disciplinas artísticas y para todo tipo de públicos.
El edificio fue diseñado por los arquitectos Renzo Piano y Richard Rogers, quienes imaginaron una «fábrica cultural» cubierta de tubos de colores y una emblemática escalera mecánica translúcida que ofrece una vista panorámica de París. Es visitado cada año por un promedio de cuatro millones de personas, lo que lo ubica como uno de los monumentos más visitados de París.
Las obras de renovación permitirán la eliminación del asbesto de las fachadas, la actualización del sistema antiincendios, así como la optimización de la eficiencia energética del edificio y del acceso para las personas discapacitadas.
El Centro Pompidou posee piezas de artistas como Louise Bourgeois, Constantin Brancusi, Marc Chagall, Robert et Sonia Delaunay, Otto Dix, Jean Dubuffet, Frida Kahlo, Vassily Kandinsky, Yves Klein, Fernand Léger, Henri Matisse, Annette Messager, o Piet Mondrian.
Muito enriquecedor e motivador! Excelente abordagem! Estou realmente admirado com o seu trabalho! Parabéns por esse excelente post! Excelente trabalho de comunicação! 🙏🏾 https://kurier.today/