PEDERNALES. – A pesar del anunciado reforzamiento de la seguridad fronteriza, la realidad en esta zona sigue marcada por el robo de ganado, conflictos entre afectados y una vigilancia limitada del CESFRONT en puntos estratégicos del Mercado Binacional.
Un recorrido por la línea divisoria permitió constatar que, aunque la disposición presidencial ordenó una mayor presencia militar para fortalecer la seguridad, en la práctica, los problemas persisten.
Conflictos por robo de ganado y falta de seguridad
Durante el trayecto, se evidenció un enfrentamiento entre haitianos y dominicanos, originado por el trasiego ilegal de chivos hacia Haití, presuntamente robados. La situación generó tensiones y acusaciones sobre la falta de seguridad policial y el escaso respaldo de las autoridades.
Objetivo del muro fronterizo en Pedernales
Se estima que la construcción del muro fronterizo busca frenar el tráfico de inmigrantes ilegales, el contrabando y el robo de vehículos y animales. Sin embargo, los recientes incidentes demuestran que los desafíos en la seguridad de la frontera aún no han sido superados.