SANTO DOMINGO. – La Fundación Eduardo León Jimenes y el Centro León develaron el mural “Mar y Tierra I”, del artista barcelonés Antonio Prats Ventós, donado por la familia Bonarelli Schiffino.
La ceremonia estuvo encabezada por la Dra. María Amalia León, presidenta de la Fundación y del Centro León, el coleccionista Giuseppe -Peppino- Bonarelli, así como miembros de la familia.
MAR Y TIERRA
“Mar y tierra I, instalada en el Patio Caribeño del Centro León, refleja la fusión de la naturaleza, la cultura dominicana y caribeña.
León señaló que “Recibimos un mural que Prats Ventós creó para el restaurante Vesuvio, y que le fuera comisionada por el arquitecto Benjamín Paiewonsky Batlle, a quien rendimos tributo de recordación”.
PROCESO DE PRODUCCIÓN
Además, el empresario Enzo Bonarelli y José Ramón Prats, hijo del artista, compartieron detalles del proceso de producción inicial de la obra, con uso del arte tradicional del mosaico.
En su elaboración el artista utilizó cerámicas venecianas (mosaicos de vidrio) y láminas de oro de 24 quilates.
El mural, de 44 piezas de distintos tamaños, fue trasladado desde su emplazamiento original al Centro León, luego de un trabajo de cuidadosa restauración a cargo de Ruahidy Lombert.
Dos de ellas fueron entregadas durante el acto a la familia Bonarelli, por el apoyo al desarrollo de las artes en el país, respaldando iniciativas como las de la Fundación Eduardo León Jimenes.
SOBRE ANTONIO PRATS
Nació en Barcelona, el 24 de junio de 1925, y arribó a la República Dominicana en 1940.
Su quehacer artístico recibió galardones en diversas Bienales y en 1994 fue condecorado por el Rey Juan Carlos I de España
En 1995, recibió el Premio Nacional de Artes Plásticas de la República Dominicana.
Prats falleció el 13 de abril de 1999 en Nueva York.