“La obra de mi padre será apreciada por millones de personas”

“La obra de mi padre podrá ser apreciada por millones de personas que en dos meses de exposición, concurrirán al espacio más visitado de la ciudad de Nueva York. Se calcula que unas 500,000 personas transitan a diario por esta emblemática plaza de Times Square”.

 Así lo expresa Daniela Tovar Castillo, hija del fallecido artista Iván Tovar y  presidenta de la fundación que lleva su nombre, al valorar la reciente inauguración en Times Square de una gran instalación de arte público denominada “La Chaise Adulte”, del reconocido artista.

 Manifiesta que para ella es motivo de gran orgullo, agradeciendo la visión de su padrino, Héctor José Rizek, y el trabajo de un gran equipo multidisciplinario de la Fundación Iván Tovar. “También es muy reconfortante que los cientos de miles de dominicanos que habitan en esta ciudad, disfruten de su arte dominicano a este nivel de importancia en la celebración nacional del Mes de la Herencia Hispana”, agregó en entrevista para este medio, la también hija de la reconocida actriz María Castillo, vicepresidenta de la fundación.

 Tomando en cuenta que tienen el objetivo de que obras de arte público, como ésta, actúen como fuente de inspiración para nuevas generaciones, le preguntamos qué otras actividades tienen programadas para fortalecer esta meta. “Pensamos seguir moviendo ‘La Chaise Adulte’ a otras ciudades. Durante varios meses de este mismo 2024 tuvimos nuestra primera intervención de arte público con las obras de mi padre mediante la exposición Tovar Infinito. Tanto en Santo Domingo, Santiago y Punta Cana, los ciudadanos pudieron apreciar el arte de Tovar con la proyección de sus obras en cientos de vallas publicitarias que rompían el ruido visual de la ciudad, y llegaba a una multitud que nunca había tenido acceso a este tipo de arte”.

Agrega que están seguros, por la respuesta recibida, que esto sirvió de inspiración a miles de jóvenes que se lo expresaron a través de sus medios digitales. Sobre sus impresiones la primera vez que vio “La Chaise Adulte”, confiesa que fue en un libro de surrealismo, de los muchos donde figura el nombre de su padre. “Nos contó de cómo, en 1969, cuando su primera gran exposición en París, vendió todas las obras y quiso conservar ‘La Chaise Adulte’ para su propia colección. Luego, en 1972 la transfigura en una escultura, que luego vuelve a fundirse en 2013. Sé que ver su obra trasladada a un formato monumental, le hubiera hecho muy feliz, pues la misma, significaba mucho para él”.

Su obra más conocida

“Tovar The Chair” es una propuesta de arte público en la que se presenta la evolución a gran escala de una de las obras más conocidas del artista surrealista dominicano Iván Tovar, titulada: ‘La Chaise Adulte’ (The Adult Chair), inicialmente creada como un óleo sobre lienzo en 1969, reinterpretada como escultura en bronce en 1971 y en 2013. En 2024, la pieza ha sido llevada a escala monumental en acero inoxidable y se instaló en Broadway Plaza, Times Square, entre las calles 45 y 46 y la 7ª Avenida en la ciudad de Nueva York.

Estará disponible para el público hasta el 15 de noviembre del presente año, siendo, gracias al auspicio del coleccionista de arte dominicano y miembro de la Fundación Iván Tovar, Héctor José Rizek Sued.

Actuando no como un mueble funcional u objeto utilitario, “La Chaise Adulte” es un escenario sobre el cual se muestran deseos globales y emociones universales. En el contexto surrealista más amplio, la obra infunde un significado profundo al objeto cotidiano, dotando a la escultura física de una calidad misteriosa y mística.

La obra quedó inaugurada recientemente por la fundación Iván Tovar y Times Square Alliance y develada por, además de Daniela y Rizek, por el congresista Adriano Espaillat; Carolina Mejía, alcaldesa del Distrito Nacional; Laurie Cumbo, Gamal Michelén, viceministro de Cultura; el comisionado Ydanis Rodríguez; Jacqueline Mora, Bethania de Rizek; Jorge Durán, Mariella Acebal Rizek; María Castillo, Yuri Ruiz Villalona; Jottin Cury y Lilian Carrasco de Cury.

El evento fue conducido por Marianne Cruz. Las obras de Iván Tovar, quien falleció el 13 de abril del año 2020, han alcanzado un notable reconocimiento internacional, siendo valoradas por prestigiosas casas de subastas alrededor del mundo.

Comparte si te a gustado:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *