PUEBLO VIEJO, Azua.- La población de Pueblo Viejo, Azua, conmemoró este 27 de septiembre el “Día del Cacique Enriquillo”, primer guerrillero de América y noble taíno que luchó contra los abusivos colonizadores de La Española.
Una colorida acción en homenaje al también conocido Cacique de Bahoruco fue organizada por la Comisión Permanente de Efemérides Patrias y la Alcaldía de Pueblo Viejo.
La recordación comenzó a las 8:00 de la mañana en el sitio que ocupan las ruinas de la iglesia colonial de Las Mercedes, donde se presume permanecen los restos del primer libertador americano.
La invocación religiosa estuvo a cargo del padre Rafael Antonio Cuello, quien además es autor de un libro sobre la vida del cacique.
BÚSQUEDA ARQUEOLÓGICA DEL CACIQUE
A la ceremonia asistieron autoridades políticas, militares, educativas y eclesiásticas de Pueblo Viejo y una nutrida representación de la población de esa localidad de la provincia Azua.
En sus palabras, la profesora Lidia Martínez de Macarrulla, principal impulsora de la búsqueda arqueológica de los restos del Cacique Enriquillo, destacó su importancia para la dominicanidad.
Informó que en noviembre próximo un equipo encabezado por la destacada arqueóloga y diplomática Kathleen Martínez estará en la zona para realizar investigaciones arqueológicas con rigor científico.
REAFIRMACIÓN DE PRINCIPIOS DOMINICANOS
Además, Juan Pablo Uribe, presidente de la Comisión Permanente de Efemérides Patrias, recordó que el homenaje al cacique Enriquillo reafirma los principios simbólicos y materiales del país.
Mencionó la soberanía nacional, integridad y defensa poblacional y la identidad irrevocable que es la dominicanidad
.¨El Día del Cacique Enriquillo, apuntó, nos recuerda que no hay fuerza global o insular con pretensiones perversas que pueda destruir la esencia de República Dominicana”.