Por Vicente Balbuena
New York.- El presidente de la Confederación Autónoma Sindical Clasista, CASC, Gabriel del Río Doñé, inició aprestos para dejar instalada la entidad representativa de los trabajadores dominicanos en Estados Unidos.
Del Río Doñé, produjo sus declaraciones en el marco de una reunión sostenida en el lujoso hotel Marriott en Manhattan, con líderes de la comunidad dominicana, miembros de la Unión de Cronistas Policiales de República Dominicana, UCROPORD y de la Unión Nacional de Trabajadores de la Comunicación, UNTC en el exterior.
El líder sindical, dijo que ha llegado el momento oportuno para que los obreros criollos tengan una institución, que vele por sus derechos y conquistas laborales, a fin de mejorar sus condiciones de vida, al tiempo de garantizar una retirada sin traumas a su país de origen.
En ese orden. informó que el Comité Ejecutivo de la CASC, estudiará, analizará y evaluará, las necesidades y demandas de la diáspora, para dentro de las posibilidades existentes, someterlas al pleno dirigencial con fines de aprobación.
Durante el concurrido encuentro, los participantes presentaron las que son parte de sus demandas para retirarse a su tierra natal.
Entre estas, pensiones dignas, seguro de salud, viviendas, y otras no menos importantes.
El periodista Miguel Gonell Jackson, presidente del Instituto Duartiano de Paterson, al agotar un turno en el conversatorio, aseguro, que la numerosa comunidad dominicana en Estados Unidos, necesita la ayuda y protección de una institución, que como la CASC, trabaje por las conquistas laborales que les han sido negadas hasta la fecha por los diferentes gobiernos.
Gonell Jackson, destacó el envío de remesas, medicinas, cajas, tanques de comidas, electrodomésticos, ropas, calzados, que proporcionan a sus familiares, amigos y relacionados en la nación caribeña, una estabilidad de vida, y le quita un gran compromiso social a las autoridades gubernamentales, en lo referente a sus obligaciones con la población nacional.
Los asistentes a la referida reunión, respaldaron las propuestas emitidas, y se mostraron esperanzados en que Del Río Doñé, hará todo lo humanamente posible y a su alcance, junto a la directiva nacional de la CASC para hacer realidad los deseos de los dominicanos en el exterior.
La CASC cumplió recientemente 62 años de fundada, y su presidente es considerado, el más genuino representante de la clase obrera dominicana.