Milagros Ortiz Bosch cuestiona que contrato con Transcore Latam siguiera vigente
La directora de Ética e Integridad Gubernamental dijo que no le “gustan los contratos que se suspenden y que se siguen cumpliendo”
Tras el apagón del sistema de semáforos ocurrido el fin de semana y por el que las autoridades culparon a la empresa Transcore Latam, la directora de Ética e Integridad Gubernamental, Milagros Ortiz Bosch, cuestionó este miércoles que el contrato con la entidad siguiera vigente aun después de suspendido por Contrataciones Públicas.
“A mi no me gustan los contratos que se suspenden y que se siguen cumpliendo”, fue la breve respuesta de la funcionaria a las preguntas de periodistas que la abordaron para saber su reacción al colapso de los semáforos y las medidas que tomó el Instituto Nacional de Tránsito y Transporte Terrestre (Intrant), de suspender el acuerdo con la compañía
Con su aseveración, Ortiz Bosch se refirió a la suspensión del contrato entre el Intrant y Transcore Latam. Fue en octubre del 2023 cuando la Dirección General de Compras y Contrataciones Públicas anuló el convenio con la empresa que maneja los semáforos, pero aún la entidad seguía prestando el servicio.
Antes de entrar a una reunión sobre el acceso a la información pública en el Senado, la directora de Ética Gubernamental mostró su inconformidad con la continuación del contrato que debió quedar anulado hace nueve meses, en octubre del 2023.
En aquel entonces, Compras y Contrataciones frenó el contrato por supuestas irregularidades, las denunció en el Ministerio Público y alegó que en el proceso de licitación se presentaron documentos falsos para instalar una red de semáforos en la capital del país.
Piden que semáforos los maneje el Gobierno
Al respecto, los senadores Ricardo de los Santos, Pedro Tineo y Julito Fulcar precisaron que los semáforos en el país son un tema de seguridad vial y nacional, por lo que recomendaron que “nunca más” una empresa privada maneje un sistema similar en el país.
Además, pidieron acciones legales contra la empresa por el apagón que provocó el caos vial del fin de semana.