Los diputados del PRM se volverán a reunir para resolver diferencias de la reforma constitucional

0

Los legisladores del oficialismo rechazan la reducción de diputados que propone la reforma

Con el propósito de dirimir sus diferencias en torno a algunos puntos de la reforma constitucional propuesta por el presidente Luis Abinader, los diputados del Partido Revolucionario Moderno (PRM) se volverán a reunir hoy, para definir un único criterio cuando el proyecto se debata en la Asamblea Nacional.

Los legisladores se reunirán en el bloque del PRM en la Cámara de Diputados a las 10 de la mañana y, en la semana próxima, se encontrarán con la cúpula de la organización política.

La primera reunión que tuvieron los legisladores del PRM para tratar la reforma constitucional fue el miércoles 21 de agosto.

Antes de su encuentro, la Dirección Ejecutiva del partido aprobó a unanimidad apoyar la reforma a la carta magna.

Aunque el PRM tiene mayoría en el congreso, sus diputados no han logrado ponerse de acuerdo en puntos como la reducción de 190 a 137 legisladores en la cámara baja o la unificación de los comicios.

El presidente de la Cámara de Diputados, Alfredo Pacheco, expresó este martes que al tema de la reforma constitucional “le falta mucho trecho por caminar”, no obstante, vaticinó que los oficialistas lograrán el acuerdo necesario para aprobar el proyecto.

También, según Pacheco, la Cámara de Diputados deberá lidiar con la negativa de los partidos opositores que consideran que el proyecto de reforma constitucional “es innecesario” en este momento.

Lograrán acuerdo
Los diputados perremeistas Amado Díaz y Soraya Suárez admitieron que los oficialistas aún mantienen diferencias en el tema de la reducción de los congresistas, pero consideraron que lograrán un “punto medio” para tener un criterio unificado.

El diputado Díaz, quien es vocero del PRM en la Cámara de Diputados, manifestó que la organización gobernante no se verá en la obligación de aplicar mano dura contra los congresistas porque “todos nos pondremos de acuerdo” para aprobar la pieza.

Así también lo manifestó la diputada Suárez al reconocer que aunque existen diferencias sobre la reducción de la matrícula en el Congreso, los legisladores oficialistas lograrán los acuerdos necesarios para agilizar la iniciativa.

La semana pasada, el presidente de la Cámara de Diputados dijo que el PRM será “rígido” con la disciplina a los legisladores que se desvíen de los lineamientos en torno a la reforma constitucional.

Las diferencias
La reforma constitucional que impulsa el presidente Luis Abinader está enfocada en cuatro ejes: la reducción de los diputados, la unificación de las elecciones, la escogencia de un procurador a través del Consejo Nacional de la Magistratura (CNM) y un candado para evitar que los presidentes se mantengan en sus cargos más allá de dos periodos gubernamentales.

Aunque la mayoría de congresistas perremeistas está de acuerdo con algunos puntos, sus criterios se dividen cuando se toca el tema de la reducción de diputados que, en la misma propuesta, sugiere que los diputados nacionales se aumenten de 5 a 20.

La diputada Suárez explicó que esa propuesta debe ser estudiada con más detenimiento ya que reducir a los diputados implicaría disminuir la representación de los pobladores.

El proyecto de ley que declara la necesidad de una reforma constitucional ahora está en manos de una comisión bicameral, que deberá estudiar la pieza para decidir si aprueba o no un informe favorable.

Comparte si te a gustado:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *