La OTAN se da cita en Washington, en plena incertidumbre en torno a Biden

1

Una cumbre crucial en medio de la tensión política en Estados Unidos

La OTAN celebra este martes en Washington su 75 aniversario, en una cumbre que confirmará el apoyo a Ucrania en la guerra con Rusia y estará dominada por la incertidumbre en Estados Unidos, donde el presidente Joe Biden lucha por su supervivencia política.

En Estados Unidos, a cuatro meses de las presidenciales, Biden, de 81 años, debe probar cada día que es capaz de vencer a su rival republicano Donald Trump, y también gobernar la mayor potencia militar mundial.

Los llamados se multiplican, incluso en su partido demócrata, para que abandone la carrera por la reelección luego del calamitoso debate de fines de junio frente a su oponente de 78 años, donde lució cansado y confundido.

Además de a los electores estadounidenses, deberá calmar a los dirigentes de los 32 países de la OTAN esperados durante tres días en Washington.

“Nuestros aliados esperan un liderazgo estadounidense“, dijo Biden en MSNBC el lunes, recordando que durante su gestión la alianza se expandió.

Finlandia y Suecia se unieron a la OTAN en 2023 y 2024 respectivamente, tras la invasión rusa de Ucrania en febrero de 2022.

Ataques rusos

Rusia realizó un ataque masivo contra ciudades de Ucrania el lunes que dejó 38 muertos, incluyendo en hospitales, antes de la cumbre en Washington.

En Varsovia, donde estaba de visita, el presidente ucraniano, Volodimir Zelenski, reclamó a Occidente una “respuesta más fuerte” a Rusia.

El martes se le espera en Washington para las ceremonias de la OTAN, una alianza creada en 1949 para responder a la amenaza soviética.

Comparte si te a gustado:

1 pensamiento sobre “La OTAN se da cita en Washington, en plena incertidumbre en torno a Biden

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *