Memorables conmemoraciones que este 2024 trae en sus memorias

0

El 50 Aniversario del festival “Siete Días con el Pueblo”, los 60 años de la creación de “El Combo Show de Johnny Ventura” y el recuerdo de la desaparición física de Oscar de la Renta, Yaqui Núñez del Risco y Sonia Silvestre, son algunas evocaciones de este año

República Dominicana guarda en su memoria inolvidables acontecimientos artísticos, que este 2024 estarán festejando significativos aniversarios, como los 50 años del emblemático festival “Siete días con el pueblo” o las seis décadas de la creación de “El Combo Show”, del extinto merenguero Johnny Ventura.

De igual manera este 2024 se conmemora diez años de las lamentables partidas de importantes figuras del arte como el diseñador Oscar de la Renta, el comunicador Yaqui Núñez del Risco y la gran artista Sonia Silvestre.

SIETE DÍAS CON EL PUEBLO

Para este mes de noviembre, mes que se llevó a cabo “Siete días con el pueblo”, se estará celebrando el 50 aniversario con un concierto, en el que se espera participen Los Guaraguaos, el grupo Expresión Joven, Claudio Cohén y Ramón Leonardo, entre otros importantes artistas.

En 1974, desde el día 25 de noviembre hasta el 1 de diciembre se llevó a cabo en el país, el acontecimiento artístico más importante del siglo XX. Se trató de un festival político-musical, convocado por la Central General de Trabajadores (CGT), que comandaban el sindicalista Francisco Antonio Santos y Nélsida Marmolejos. Fue un encuentro con artistas internacionales y nacionales de la Nueva Canción con el objetivo de protestar contra el régimen del gobierno del presidente Joaquín Balaguer y exigir la libertad de los presos políticos.

Fueron cinco conciertos multitudinarios celebrados en Santo Domingo en el Estadio Olímpico y el Palacio de los Deportes. En la capital, también, los escenarios como el parque Eugenio María de Hostos y Casa de Teatro estuvieron presentando parte de estos artistas. El evento llegó a Santiago en el Estadio Cibao y a San Pedro de Macorís, en el Estadio Tetelo Vargas.

La cartelera artística contó con las figuras de mayor esplendor de la canción comprometida de la época como los argentinos Mercedes Sosa y Bernardo Palombo, los boricuas Danny Rivera, Antonio Cabán Vale (El Topo), Lucecita Benítez y Estrella Artau, los cubanos Silvio Rodríguez y Noel Nicola, los españoles Víctor Manuel, Ana Belén y Francesc Pi de la Serra, el grupo venezolano Los Guaraguao, el mexicano Guadalupe Trigo y el uruguayo Roberto Darwin.

Del país estuvieron Sonia Silvestre, Ramón Leonardo, Víctor Víctor, el Combo Show de Johnny Ventura, Wilfrido Vargas, Los Virtuosos de Cuco Valoy, Expresión Joven, el grupo Nueva Forma, Convite, Presencia Generación y Alta Voz. Ventura aprovechó el escenario para estrenar el merengue “Mamá Tingó”, la valiente sindicalista de Yamasá que había sido asesinada, semanas antes. Yaqui Núñez escribió la canción.

JOHNNY VENTURA

En este 2024 Johnny Ventura estaría festejando varios acontecimientos importantes en su carrera artística. De no haber partido de este plano terrenal, “El Caballo Mayor” estaría celebrando, a lo grande, los 60 años del debut de “El Combo Show de Johnny Ventura”.

En su cuenta de Facebook se registra que el cuatro de febrero de 1964 el grupo debutó en La Voz Dominicana. Johnny se mostró con un nuevo estilo de tocar y presentar el merengue. Se atrevió con un grupo mucho más reducido de músicos de las conocidas grandes orquestas y con un frente de baile, con coreografías nunca antes vista en las orquestas merengueras.

Ventura inició su carrera artística en 1962 y perteneció al Combo Caribe de Luis Pérez con el que grabó “La Agarradera” de Luis Pérez y “Cuidado con el cuabero”, pieza de su propia autoría. Fue en ese mismo año y con el Combo Caribe que grabó su primer LP de 12 canciones.

En 1964, a instancias del empresario cubano Ángel Guinea, Johnny creó su propia orquesta El Combo Show. A esta orquesta pertenecieron grandes talentos dominicanos incluyendo a Luisito Martí, Fausto Rey, y Anthony Río.

En el año 1984 tuvo el honor de marcar un hito en la historia y se convirtió en el primer artista dominicano ganarse una Antorcha de Plata de Plata en el Festival de Viña del Mar, en Chile, donde conquistó al público en ese histórico debut durante dos noches.

“La agarradera” y “Seño, seño, señorita” y El tabaco es fuerte”, “El pingüino”, “La mujer de Antonio” y “Bobiné” (el repertorio fue amplio, durante dos noches) fueron parte los temas que quedan grabados en la histórica noche del “Caballo Mayor” en el prestigioso festival chileno.

También este 2024 el merenguero estaría recordando que hace diez años se le rindió un emotivo homenaje en los Premios Soberano, con un majestuoso número musical, producido por René Brea. Antes en 2004, recibió el Premio Grammy latino al mejor álbum de merengue/bachata por su álbum “Sin Desperdicio

DIEZ AÑOS DE SU PARTIDA

Tres grandes figuras del arte dominicano conmemoran este 2024 una década de su lamentable partida. Se recuerda que Oscar de la Renta, diseñador dominicano nacionalizado norteamericano, falleció el 20 de octubre de 2014, a la edad de 82 años, en su hogar, ubicado en la ciudad de Kent, Connecticut, luego de padecer de un cáncer que le fue detectado en el 2006

Sonia fue una de las grandes voces del país que sellaron con calidad el cancionero de la música dominicana se recuerdan los temas como “Por qué llora la tarde”, “Ojalá”, “Yo quiero andar”, “Dónde podré gritarte que te quiero” y “Si pienso en nuestras canciones”, entre otras.

Una muerte que entristeció a todo país y que dejó de luto a la comunicación dominicana fue la de Yaqui Núñez, el ocho septiembre de 2014, debido a varios trastornos de salud. Yaqui fue considerado un maestro del micrófono y la buena dicción, que trazó la pauta en la conducción durante décadas del espacio televisivo El Show del Mediodía.

Su muerte se produjo tras padecer un infarto cerebral hemorrágico que lo afectó en diciembre del 2008. Aparte de sus aportes como productor de televisión, fue creativo publicitario, autor de letras de canciones como “Paloma”, “Compañera”, que interpretó Fernando Villalona, y otras. Fue candidato a senador por el Partido Reformista Social Cristiano en 1994.

FESTIVAL PRESIDENTE

Hace una década y específicamente el 15 de enero de 2014, la Cervecería Nacional Dominicana anunció la octava edición del Festival Presidente, luego de una pausa de cuatro años de no llevarse a cabo el evento artístico más gozado de los últimos tiempos. A partir de esta edición el festival dejó de ser sólo de música latina para dar cabida a la música en general sin limitarse al idioma.

Entre los artistas que se presentaron ese año se recuerda a Bruno Mar, el grupo de rock mexicano Maná, Calle 1, Prince Royce, Daddy Yankee, Wisin y Yandel; del país Alex Matos, Anthony Sanos, Don Miguelo y Mozart La Para, entre otros.

Comparte si te a gustado:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *