Presentan resultados de proyecto piloto para gestión integral de residuos plásticos

0

Este proyecto consiste en el intercambio de plásticos recolectados por los comunitarios, que reciben a cambio productos de papel

El acto titulado “el principio del fin de los plásticos de una solo uso” fue realizado en el Salón Girasoles del Jardín Botánico de Santiago, la Fundación Saltadero presentó este viernes los resultados del “Proyecto circular de reciclaje de plásticos en el Monumento Natural Saltos de La Tinaja” el cual se desarrolla en comunidades próximas al río Jacagua, como El Níspero, Jacagua Arriba, Jacagua Adentro, Jacagua al Medio, Los Higo, El Chivo, El Jobo y La Búcara.

Esta iniciativa, que cuenta con el respaldo del Programa de Pequeños Subsidios del Fondo para el Medio Ambiente Mundial, ha impedido que más de 2 toneladas de plásticos vayan a para al cauce de este río, que es un afluente del Yaque del Norte y que a su vez desemboca en el océano atlántico con una gran carga de contaminación.

Este proyecto consiste en el intercambio de plásticos recolectados por los comunitarios, que reciben a cambio productos de papel. El mismo busca desarrollar una verdadera conciencia ecológica en los comunitarios, con miras al empoderamiento local y cultura de protección de la Cuenca.

Presentan-resultados-de-proyecto-piloto-para-gestion-integral-de-residuos-plasticos-728x410

Para  ello, a lo largo de 12 meses, se ha desarrollado un programa integral de capacitaciones y seguimiento con líderes y grupos comunitarios, así como en centros educativos claves de las diferentes localidades, a los que se han sumado el Jardín Botánico de Santiago y la Fundación Saltadero.

“Los miembros de la comunidad son  actores de primera línea en este proyecto, ellos se encargan de recopilar todos los plásticos posibles que encuentren en el cauce y cuenca del río (o antes de que lleguen ahí), los cuales serán intercambiados por papeles de uso cotidiano, contribuyendo a la limpieza y equilibrio de este importante acuífero y aportando insumos que ayuden a mantener las condiciones de salubridad y aseo de los residentes de las comunidades involucradas”, declaró Martín Almonte, presidente de la Fundación Saltadero.

Luego de acopiados, los residuos plásticos recolectados son sometidos a un proceso de clasificación para su transformación en materia prima para su posterior aprovechamiento, como por ejemplo en la fabricación de mangueras y materiales para riego, los cuales están siendo utilizados en los viveros de la Fundación Saltadero, El Jardín Botánico de Santiago, los comunitarios que así lo demanden y todo aquel interesado en este proceso de reciclado.

Para que esto funcione, se han realizado una serie de alianzas que involucran empresas privadas que aportan papel, otras que colaboran con el compactado y triturado del plástico, además de convertirlos en otros productos que tienen usos posteriores.

En el evento, también se realizó un conversatorio en el cual Carlos Agustín Díaz, especialista en reciclado, habló sobre los mitos y realidades del negocio del reciclaje. En tanto que Nelson Bautista, de la Fundación Acción Verde, habló sobre “la prohibición de los plásticos de un solo uso, el modelo de Rwanda”.

A la actividad asistieron autoridades locales, líderes comunitarios, representantes del PPS/GEF/PNUD y otras personalidades.

La Fundación Saltadero es una institución sin fines de lucro, fundada en 2007 en Santiago, República Dominicana, en el año 2007.

Su propósito original es propiciar el rescate integral y la sostenibilidad del río Jacagua y su cuenca media y alta, a través de la protección y la implementación de acciones específicas para su preservación y para ello ha ejecutado una serie de proyectos de alto impacto para toda esa zona.

Comparte si te a gustado:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *