Síntomas y riesgos de la nueva infección por hongos detectada en Nueva York

0

Desafíos de tratamiento ante cepas fúngicas contagiosas

Catedráticos de la Facultad de Medicina Grossman de la NYU en la ciudad de Nueva York, advirtieron esta semana de una tiña de transmisión sexual causada por un hongo raro, después de que se reportara por primera vez una infección de este tipo en los Estados Unidos.

El informe del caso de un hombre de 30 años, publicado el miércoles en la revista JAMA Dermatology, se da a conocer en momentos en los que médicos de todo el mundo expresan su preocupación sobre que es cada vez mas difícil tratar las infecciones fúngicas (provocadas por hongos).

“Pensamos mucho en la resistencia a los antibacterianos, pero este es un momento muy importante para que pensemos en la resistencia a los antihongos”, dijo a NBC News Mahmoud Ghannoum, profesor de dermatología de la Facultad de Medicina de la Universidad Case Western Reserve, en Cleveland. Ghannoum no participó en este nuevo informe.

Los síntomas
El paciente cero de los Estados Unidos desarrolló una erupción roja con picazón en las piernas, la ingle y las nalgas. Esto después de haber tenido relaciones con varios hombres durante un viaje a Inglaterra, Grecia y California.

Las pruebas realizadas al hombre determinaron que tenía un hongo de transmisión sexual llamado Trichophyton mentagrophytes tipo VII. Es la primera vez que este hongo se identifica en los Estados Unidos.

El año pasado, los médicos en Francia reportaron 13 casos de este tipo, doce de esos pacientes eran hombres que mantienen relaciones sexuales con personas de su mismo género.

La información obtenida hasta ahora advierte de la posibilidad de que la infección se transmita a través del contacto sexual, sin embargo, El doctor Avrom Caplan, profesor asistente de dermatología de la Facultad de Medicina Grossman de la NYU y autor del nuevo informe, no pudo descartar que posiblemente el paciente adquiriera el hongo en una sauna que había visitado dos meses antes de presentar los síntomas.

El hombre dijo que sus parejas sexuales no mostraban ningún signo de tiña.

De acuerdo con Caplan, la erupción podría parecerse más a un brote de eccema que a las típicas infecciones por tiña que se forman en círculos.

La infección no pone en peligro la vida, pero puede causar cicatrices permanentes.
Otros casos con hongo
En 2023 se identificaron los dos primeros casos de una infección diferente por tiña. Esas infecciones, causadas por Trichophyton indotineae, no se consideran enfermedades de transmisión sexual, pero son resistentes a los medicamentos y altamente contagiosas.

Desde entonces, el equipo de Caplan en NYU Langone Health ha identificado un total de 11 casos de tiña Trichophyton indotineae tanto en hombres como en mujeres en la ciudad de Nueva York.

Respuesta a medicamentos
La infección del hombre estadounidense respondió a los medicamentos antifúngicos estándar, pero tardó cuatro meses y medio para sanar por completo.

El informe indica que se le administró fluconazol durante cuatro semanas sin presentar mejoría, luego fue tratado seis semanas con terbinafina y aproximadamente ocho semanas adicionales con itraconazol. Todos son antifúngicos suministrados por vía oral.

No tenía ninguna otra infección que pudiera haber empeorado el problema.

Caplan dijo que el caso debería crear conciencia, pero no causar alarma en el público en general.

“No hay evidencia de que esto sea generalizado, o de que esto sea algo de lo que la gente realmente deba preocuparse”, dijo. “Pero si las personas tienen erupciones con picazón en áreas como la ingle, y no mejoran, consulte a un médico”, expresó.

Comparte si te a gustado:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *