El juicio a Trump entra en su fase final, en suspenso por su testimonio

Un veredicto de culpabilidad requiere de la unanimidad del jurado

El juicio a Donald Trump por realizar pagos ocultos a una exactriz porno entra esta semana en su fase final, con el suspenso sobre si testificará, los alegatos finales y, después, la expectativa de un veredicto histórico con considerables apuestas políticas.

Antes de que comenzara el juicio, el 15 de abril, el multimillonario aseguró al jurado que testificaría para «decir la verdad». Pero después de cuatro semanas de debates en las que ha guardado silencio, sus abogados seguían manteniendo el suspenso el viernes.

Expertos consideran probable que el candidato republicano a la presidencia finalmente desista, para evitar exponerse a un contrainterrogatorio despiadado de parte de la fiscalía.

De momento, el juez Juan Merchan pidió a las partes preparase para los alegatos finales a partir del martes. El juicio, que se desarrolla en Nueva York, hará un receso miércoles y viernes.

Tras las últimas declaraciones de la parte acusadora y la defensa, el jurado se retirará para decidir la suerte del magnate.

Los 12 miembros del jurado deben evaluar si, más allá de toda duda razonable, Trump es culpable de la falsificación de 34 documentos contables para disfrazar como gastos legales el pago de 130,000 dólares a la exactriz de cine porno Stormy Daniels en la recta final de las elecciones de 2016 que ganó frente a Hillary Clinton.
Un veredicto de culpabilidad requiere de la unanimidad del jurado. Si fuera ese el caso, el juez deberá fijar posteriormente la pena, que podría ser de cárcel.

Una condena penal sería un hecho histórico en Estados Unidos y un terremoto político en plena campaña presidencial de cara a las elecciones de noviembre.

  • 19 testigos –
    Además del caso de Nueva York, Trump ha sido acusado en Washington y Georgia de intentar revertir los resultados de la elección de 2020 y de llevarse documentos clasificados al dejar la Casa Blanca en 2021, aunque este juicio ha sido pospuesto indefinidamente.


Comparte si te a gustado:
Un comentario sobre «El juicio a Trump entra en su fase final, en suspenso por su testimonio»

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *