Ministro sostiene subsidios son una inversión que contribuyen al crecimiento economía RD

0

Ito Bisonó explica que el de los combustibles era temporal

Desde marzo de 2022 hasta la fecha, el Gobierno ha destinado alrededor de RD$70,000 millones para mantener congelados los precios de los principales combustibles, una medida que tomó en ese momento el presidente Luis Abinader para afrontar la crisis económica generada en el país por el enfrentamiento bélico entre Rusia y Ucrania.

El dato lo ofreció el ministro de Industria, Comercio y Mipymes, Víctor (Ito) Bisonó, durante su participación en El Nuevo Diario Pódcast.

El ministro Ito Bisonó destacó que esa medida ha tenido un impacto directo en el control del índice de precios al consumidor (IPC) en el país, que según señalaron recientemente expertos del Banco Central (BCRD), se ha mantenido estable y dentro del rango meta de 4.0 % ± 1.0 %.

“Los combustibles impactan en toda la cadena de valor de la economía. Cuando nosotros hablamos de inflación de un sólo dígito, estoy seguro que en eso tiene un gran impacto los subsidios que se han dado hasta ahora”, explicó el funcionario.

Agregó que también ha influido en el control de precios los subsidios que se han implementado a la harina, lo que ha permitido que no suba el costo del pan, la pasta y otros derivados de este producto; y a la urea, que ha permitido mantener la producción agropecuaria sin que se disparen los costos de los alimentos, entre otros.

Ito Bisonó, guiado y orientado por Persio Maldonado Sánchez, observa las fotos históricas que El Nuevo Diario exhibe en sus pasillos.
Es por esto que Bisonó sostiene que los subsidios no son un gasto, sino una inversión porque mantienen la tranquilidad social y política e impulsan la economía. “República Dominicana en una economía más estable, más segura y más atractiva en toda la región”, enfatizó.

“A eso le estamos llamando subsidio en este momento, que quizás no es económicamente con lo que yo me identificara desde un principio o muchas otras personas, pero es la coyuntura que nos llama a tener esa inversión”, explicó.

Añadió que esto también contribuye a atraer inversión extranjera y ha permitido que el Gobierno pueda ampliar los planes sociales y desarrollar diversos programas en favor de los más desprotegidos. Destacó que el crecimiento de la economía ha sido impulsado por los subsidios.

“Aunque se vea como un sacrificio y como que ese dinero se pudiera usar en otras necesidades, eso genera a su vez más oportunidades, genera más impuestos en otras áreas o más capacidad de inversión del Estado en otras áreas. Yo no lo veo en este momento como un subsidio, sino como una inversión. Y ese es el sacrificio que está haciendo el Estado dentro de su propio presupuesto”, concluyó.

Los técnicos del Banco Central coinciden con Bisonó al señalar que el comportamiento reciente de la inflación en la República Dominicana durante el año 2023 y lo transcurrido del 2024 refleja el éxito del esfuerzo coordinado entre la política monetaria y los subsidios del Gobierno. Indican que las medidas han sido aplicadas de manera oportuna conforme lo ameritaban las condiciones del momento.

Subsidio a los combustibles era temporal

En marzo del 2022 el presidente de la República dispuso que el Gobierno mantendría sin variación los precios internos de los hidrocarburos, mientras el precio del petróleo West Texas Index (WTI) esté por encima de US$85 por barril y por debajo de US$115. La medida era sólo por cuatro meses y se ha mantenido por más de dos años.

Inicialmente el subsidio era de entre RD$600 y RD$1,000 millones semanales. La pasada semana ascendió a unos RD$264 millones, según el Ministerio de Industria, Comercio y MiPymes (MICM).

Recordó que hace alrededor de dos años fue sometida al Congreso Nacional una propuesta de modificación de la Ley de Hidrocarburos (112-00), que resultó en una revisión a la baja de algunos impuestos.

Comparte si te a gustado:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *