sábado, abril 20, 2024
spot_img
InicioSliderAbinader deja iniciado año escolar 2023-2024 con innovaciones para mejorar la educación#SDQPeriodicodominicano...

Abinader deja iniciado año escolar 2023-2024 con innovaciones para mejorar la educación#SDQPeriodicodominicano TV

SANTO DOMINGO.- El presidente Luis Abinader dejó iniciado el año escolar 2023-2024 en la mañana de este lunes durante un acto en el Liceo Profesor Germán Martínez Tavárez, de Los Ríos, Distrito Nacional con grandes innovaciones para potencializar el aprendizaje y mejorar la calidad de la educación.

De acuerdo a una nota de prensa, el mandatario informó que este año escolar da inicio con varias innovaciones, como la adecuación al currículum del nivel Inicial, Primario y Secundario, un sistema de evaluación acorde al mismo y nuevos recursos para el aprendizaje, así como diversos programas que abordan temáticas relevantes para el sistema educativo y la sociedad.

El jefe de Estado indicó que se realizó la «Jornada de Verano 2023” para todo el personal docente, la cual concluyó el 25 de agosto con la asistencia de 112,334 docentes, coordinadores, directores, orientadores y técnicos.

Contenidos relacionados

ADP llama a la comunidad educativa a integrarse en la apertura del año escolar 2023-2024

Minerd convoca a más de 2.6 millones de estudiantes para el inicio del año escolar

Más de 2.6 millones de estudiantes convocados para inicio año escolar; Abinader encabezará acto
Destacó que se han elaboraron 79 libros de texto en convenio con universidades, academias e institutos, coordinados bajo la supervisión de la Unidad Editorial del MINERD.

Disponibles en formato digital los libros de textos

El presidente Abinader, informó que a partir de este 28 de agosto están disponibles en formato digital los libros de texto de los distintos niveles, grados y áreas curriculares y otros recursos para el aprendizaje en Plataforma abierta del Ministerio de Educación.

Luis Abinader junto a docente y grupo folklórico del liceo. (Foto: fuente externa)

Asimismo, el mandatario aclaró que hasta el momento se han distribuido 1,472,320 libros en todos los distritos. Y se continuará la entrega de los demás en los próximos días, con una inversión aproximada 1,200 millones de pesos.

El gobernante también dio instrucciones al Ministerio de Educación para iniciar la licitación para que en el próximo año escolar sean integrado al sistema de educación dominicano 350 nuevos politécnicos en todo el país.

Anunció que a través del programa de Transporte Escolar (TRAE), se integraron a partir de la mañana de hoy lunes se agregan más de 200 minibuses y guaguas para abarcar todo el Gran Santo Domingo para el TRAE.

Nuevos docentes

Además, el mandatario informó que como parte de las acciones en ejecución para el inicio del año escolar se desarrolla a nivel nacional el Concurso de Oposición Docente Focalizado, a través del cual se nombrarán 10,331 docentes para cubrir el mismo de número de plazas vacantes.

«Es la primera vez que se abre esta competencia docente para los participantes especializados de las modalidades de Técnico Profesional y Arte», destacó.

En ese mismo orden, el presidente Abinader dijo que hasta el momento se está culminando el proceso de evaluación de los 58,358 postulantes para la selección de las 10, 331 plazas docentes.

De igual forma, informó que se ejecutará el Plan de acogida a esos nuevos educadores, que además participaran en un novedoso Programa Nacional de Inducción, conforme a la Ley general de Educación y el Estatuto Docente.

Foto: fuente externa.-

Mobiliarios educativos

Por último, el presidente destacó que del 23 de junio al 26 de agosto se han distribuido un total de 65,199 mobiliarios escolares y que actualmente, se encuentran contratados casi dos mil millones de pesos en mobiliarios escolares, los cuales están en proceso de recepción o entrega por parte de los proveedores.

En miras de continuar mejorando las condiciones de los planteles educativos que por años estuvieron sin mantenimiento o reparaciones, se creó el programa de Mantenimiento Correctivo, techado de canchas y filtraciones de techos, con un presupuesto asignado en diciembre 2022 a los Distritos educativos de RD$3,400 millones de pesos para un alcance de 1,222 planteles educativos, que se han estado interviniendo desde enero a la fecha.

El jefe de Estado expuso que el gobierno ha hecho un esfuerzo muy importante, pero la mejora de la educación depende de todos.

Trabajar juntos por los estudiantes

«Es necesario que las familias trabajen en colaboración con nosotros, para asegurar que sus hijos reciban el apoyo y la orientación indispensable para tener éxito en las aulas. Juntos podemos ayudar a nuestros estudiantes a alcanzar su máximo potencial», destacó.

El jefe de Estado animó a todos los estudiantes a involucrarse más en el aprendizaje.

«Quiero no tengan miedo para pedir ayuda cuando así lo necesiten. Hay un personal dedicado de profesores que quiere ayudarle y que espera que ustedes si lo piden, pues lo van a ayudar con todo el amor que le ha destacado siempre», expresó.

Libros de textos de todas las asignaturas

De su lado, el ministro de Educación, Ángel Hernández, explicó que los estudiantes podrán tener sus libros de forma gratuita en dos versiones, una versión digital en la cual en la primera serie hay 79 libros a disposición de todos los niños del país.

Agregó que en la segunda estarán 200 libros disponibles, en adición los materiales que son de que corresponden a la pandemia y que son de mucha utilidad como complementario para el proceso de formación.

El ministro de Educación, Ángel Hernández Castillo. (Foto: fuente externa)

Los libros de textos de todas las asignaturas estarán disponibles en formato impreso y digital para todos los estudiantes del sector público estos podrán ser descargados por la plataforma del Ministerio de Educación y desde cualquier lugar del territorio nacional.

«Dar inicio a un año escolar es siempre un acto de confianza en el futuro, la esperanza en el porvenir. Todos los niños, niñas y adolescentes convocados a integrarse a las aulas para desarrollar su talento representan lo más puro de la sociedad dominicana», expuso el ministro.

Agradecen labor en favor de la educación

De su lado la directora del centro educativo, Yari Pichardo, resaltó la labor del gobierno con la educación dominicana al inaugurar el plantel educativo para beneficio de la comunidad.

En representación de los estudiantes, Lisseth Feliz Gil, expresó su agradecimiento al presidente Abinader por la construcción del centro educativo secundario en la zona.

Vicepresidenta Raquel Peña encabeza acto inauguración inicio del año escolar 2023-2024 en Santiago

La vicepresidenta, Raquel Peña, encabezó la apertura en Santiago de los Caballeros del año escolar 2023-2024, en el Politécnico Martina Mercedes Zouain, Rieles de Gurabo.

La vicepresidenta, al dirigirse a los estudiantes los animó a superar las barreras del día a día para alcanzar el éxito.

“Les invito a estudiar con ahínco, a respetar a sus maestras y maestros, a disfrutar de la experiencia junto a sus compañeros. Estudien mucho, saquen buenas notas y recuerden sumar el deporte a sus actividades escolares. Con cada lección que aprendan, con cada tarea entregada y cada buena calificación obtenida estarán avanzando por el mejor camino que una persona puede iniciar en la vida: el camino del conocimiento”, destacó Peña.

Recordó, además que los maestros tienen en sus manos la responsabilidad de trabajar por una mejor educación de la mano de los padres y estudiantes, recordó además que el presidente Abinader es un hombre que viene de familia de educadores, por lo que cree fielmente en la educación como base para desarrollar la nación dominicana y lo demuestra con su interés en la construcción y entrega de nuevos centros educativos.

En el acto acompañaron al presidente Abinader, el presidente de la Cámara de Diputados, Alfredo Pacheco; la Senadora por el Distrito Nacional, Faride Raful; el viceministro de Vivienda y Edificaciones, Ney García; la viceministra de Servicios Técnicos Pedagógicos, Ancell Scheker Mendoza y el rector de la UASD, Editrudis Beltrán.

También, el director de INEFI, Alberto Rodríguez; el presidente de la Comisión para el Desarrollo Barrial, Rolfi Rojas; el director regional 15, Rafael Amador; el director distrital, Eddy Chávez y el presidente de la ADP, Eduardo Hidalgo.

RELATED ARTICLES
- Advertisment -spot_img

Most Popular

Recent Comments